La Huacana, Michoacán.- Después de perderlo todo por contingencias climáticas, 796 productores de la Tierra Caliente en Michoacán tienen hoy una nueva oportunidad para reactivar sus tierras.
Ayer, el Gobierno del Estado les entregó recursos por 8 millones 293 mil pesos como parte de una bolsa económica creada para apoyar a agricultores que se hayan visto golpeados por lluvias, heladas, sequías y cualquier otro siniestro o fenómeno natural.
En este caso, la superficie que resultó siniestrada en los municipios de La Huacana, Churumuco y Tumbiscatío alcanza las 5 mil 521 hectáreas, de acuerdo a la explicación que dio el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en el estado, Pascual Sigala Páez.
Durante una gira de trabajo para hacer entrega de los recursos, el funcionario destacó que los 796 productores beneficiarios con estos apoyos perdieron sus cosechas, principalmente de maíz, a causa de diversos fenómenos naturales.
“Apoyar a las y los productores del campo es una prioridad para el gobierno de Silvano Aureoles, más aún si sufren daños en sus cultivos por causas de fenómenos naturales”, expresó el responsable de la política agropecuaria en el estado.
En su recorrido, Sigala Páez felicitó a los productores por la entrega y amor que le imprimen al campo con el fin de llevar diferentes productos a los hogares de Michoacán y de México.
El recurso entregado hoy forma parte del Programa de Contingencias Climatológicas que se opera en coordinación con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Se trata de un programa que tiene como finalidad apoyar a todos aquellos productores que padecen o son afectados por los fenómenos naturales en sus cultivos, como la sequía, granizada, inundaciones, heladas, lluvias torrenciales sólo por citar algunos”, explicó Sigala.
De acuerdo al ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, este año se tienen aseguradas más de 700 mil hectáreas de cultivos en toda la geografía michoacana, lo que brinda garantías a quienes se dedican a la producción de cultivos.
“Desde el Gobierno del Estado vamos a seguir trabajando por dar certidumbre e incentivar a todas aquellas personas que sufrieron o perdieron sus cosechas total o parcialmente”, afirmó.
En esta gira estuvo presente también Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en la entidad y quien resaltó que su dependencia seguirá trabajando coordinadamente con la administración del Gobernador Silvano Aureoles para continuar dándole impulso al campo en la entidad.
En su oportunidad, el síndico de La Huacana, Enio Pineda Pineda, reconoció el respaldo que se da a los agricultores de la Tierra Caliente con estos apoyos.
Destacó que el recurso entregado hoy a los productores es un aliciente importante que permitirá recuperar el dinamismo en el sector agropecuario de municipios que habían sido afectados por contingencias naturales.







