Morelia, Michoacán.- En medio de la sierra, al sur de la capital michoacana, y tras media hora de terracería, la comunidad de Piedras de Lumbre, cercana a Tumbisca, es un lugar donde se respeta el maguey, que por medio de un proceso artesanal se convierte en uno de los mezcales más reconocidos en el estado.

Sergio Rangel, propietario de una de las vinatas de la zona y de la marca Piedras de Lumbre nos recibió en una destiladora, en un rincón donde el ruido del río convierte la zona en un lugar mágico para el quehacer del mezcal.

El productor explicó que por producción se necesitan cerca de 250 piñas de maguey (que representan aproximadamente 12 toneladas) de la variedad cupreata o espadín  para elaborar entre 60 a 80 litros de mezcal. Rangel refirió que en un horno artesanal -que previamente es calentado con madera de encino y pino verde-, calientan durante 9 horas una gran cantidad de piedra volcánica hasta que ésta se torna color rojo, para cocer las piñas jimadas de maguey, proceso que durará cinco días.

El mezcalero explicó que el producto cocido es molido en un molino, para que la masa sea fermentada en una pilas especiales mezcladas con agua que surge de los manantiales de la sierra, proceso que a su vez dura otros cinco días si el clima es caliente, o diez, si es temporada de frío; esto para que el azúcar del maguey sea transformado por el cultivo bacteriano en alcohol.

Tras la fermentación, explica Sergio Rangel, el gasajo es colocado en alambiques de cobre y madera de roble, donde se destilará, para que por medio de la condensación se deposite el alcohol en una barrica especial; de ahí se hace una segunda destilación que deje la bebida con la graduación adecuada entre los 55 y 45 grados de alcohol.

El productor apuntó que hay cerca de 29 comunidades mezcaleras que podrían agruparse en una ruta ecoturística para que se forme un nuevo atractivo turístico en el municipio y se fomente la actividad de las tenencias del sur. Por su parte, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien visitó también la vinata, refirió que su administración busca que la capital michoacana se convierta en un destino mezcalero.

Asimismo el alcalde moreliano aprovechó para anunciar el cuarta edición del Encuentro Nacional de Mezcal donde se buscará que se den a conocer las diferentes marcas de mezcal tanto de Morelia como del estado, pero también que se logren convenios entre comercializadores y proveedores para que dicho producto sea consumido en el estado.

El mandatario agregó que con la colocación del vivero de plántula de maguey en la comunidad de Tumbisca, se asegurará que en el municipio se tenga el abasto de la planta para los productores, ello como una forma de desarrollo económico de las comunidades de Morelia.

Deja un comentario