FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 1994 a loa fecha, el Producto interno Bruto (PIB) del sector agrario ha crecido en un 45 por ciento, lo que representa que sus exportaciones han crecido en 10 mil millones de dólares, refirió el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

El político mexicano participó en el Congreso Internacional “Globalización en el Campo Mexicano y el TLC”; en donde recalcó que las primeras cuatro rondas de negociaciones del TLC aún no tocan los temas agrícolas como tal, no obstante, refirió que no representarían un problema mayor, toda vez que el intercambio de bienes del sector primario entre México y Estados Unidos, mantiene una relación equilibrada.

Refiriéndose al fruto (el aguacate) con mayor intercambio entre ambos países, Orihuela Estefan puntualizó que México vende 8 de cada 10 aguacates que se consumen en Estados Unidos y 7 de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo, por ende el país norteamericano no tendría otras opciones de competencia más que los productores mexicanos.

FOTO: ACG

Bajo la óptica del dirigente del CNPR, la balanza se desequilibra en las posibilidades crediticias a las que acceden los productores agrícolas de cada país,- mientras en EU se cuenta con subsidios totales de 97 mil millones de dólares, en México los subsidios de la Sagarpa para programas agrícolas no rebasan los 73 mil millones de pesos, lo que equivale 15 veces menos.

Otra desventaja es que los créditos para productores agrícolas en EU no pasan el 1 por ciento de interés, mientras en México llegan hasta el 8 por ciento, “no hay cancha pareja ahí”, opinó.

Por ende, Orihela Estefan consideró que las negociaciones en el TLC en materia de producción agrícola se deberían centrar en apoyos financieros, sanidad vegetal y propiedad intelectual de las especies modificadas genéticamente.

Buscar que el campo “sea sexy” para los jóvenes

En tanto, Eduardo Orihuela informó que el promedio de edad de los productores es de 63 años, esto representa un abandono de la juventud en ese sector, por lo cual dijo que “se deben buscar mecanismos para hacer sexy al campo para la juventud, lo cual se logrará con la introducción de nuevas tecnologías en toda la cadena de valor”.

Como dato adicional expuso que México es el doceavo productor de alimentos a nivel mundial, lo cual le ha valido un valor por 29 mil millones de dólares en la exportación, que han subido gracias al TLC.

Asimismo, puntualizó que gracias al TLC se han elevado 500 mil vacantes en el campo, pasando de 6 millones 300 mil en 1994, a 6 millones 800 mil en 2017.

“Si bien el TLC ha sido positivo para ambos países, pero lo que reclaman es que en la maquila los mexicanos han sido los ganadores, ahí es donde estarán las negociaciones más fuertes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí