FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- Padres, directivos y educadoras de la guardería Cri-Cri, localizada en la colonia Félix Ireta, se manifestaron afuera de las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para reclamar la suspensión del subsidio a dicha estancia desde hace cinco meses.

Desde las 9:00 horas un grupo de 30 padres de familia, acompañados de sus hijos y cuerpo docente de la estancia y encabezado por su directora, María Elena Mejía Garduño, se quejaron en el lugar por la suspensión desde el mes de julio, por presuntas irregularidades en el plantel que según ella la Sedesol nunca comprobó.

Mejía Garduño señaló que su estancia tiene una capacidad de 60 niños y actualmente atiende a 52, y que actualmente se mantiene por cuota de recuperación y despensas que dan los padres de familia.

La directora del plantel exigió que se regrese el subsidio a la guardería, pues contaban con este apoyo desde hace 10 años y aseguró que esta situación que enfrentan le sucedió a otras 17 estancias más.

María Elena Mejía aseveró que su guardería fue cerrada de manera irregular, ya que argumentó que el subsidio fue desviado a otro lugar sin justificación alguna o respuesta por parte de Sedesol.

La estancia fue cerrada por manipulación de documentos: Sedesol

Tras la manifestación en la guardería, los representantes de Sedesol dieron su versión al respecto de lo sucedido.

Martin Chávez González, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedesol, informó que la guardería Cri-Cri fue suspendida bajo un proceso administrativo por la presunta manipulación de documentos en las listas de alumnos y padres de familia. Aclaró que en las reglas de operación de la dependencia esa situación está penada con dar de baja al establecimiento hasta que se compruebe lo contrario.

El legista complementó que en los archivos hacía falta el expediente de dos alumnos, con información vital de los menores y de su familia, pues esos papeles ayudan a saber si el menor es alérgico a un alimento o medicina o sobre su condición actual; además no se contó con una bitácora de operación del establecimiento.

Acotó que bajo esos fundamentos encontrados por la supervisora, que hace esta visita cada dos meses, fue que se dio de baja el subsidio a esta institución, pues por medio de la manipulación de documentos el plantel buscaba ganar más dinero, ya que por niño inscrito en estas listas, Sedesol aporta mensualmente 900 pesos a la estancia. A la guardería Cri-Cri se le otorgaba cerca de 50 mil pesos al mes.

Subrayó que la Sedesol busca que cada estancia infantil cumpla con los requerimientos establecidos, pues a 10 años del programa de subsidio, no se ha registrado problema alguno con los infantes, pues es una responsabilidad que cada una de las 317 guarderías en el estado cuiden de manera óptima a los niños con grandes estándares de calidad.

Agregó que los padres de familia afectados fueron notificados de que ellos aún mantienen sus beneficios por parte de Sedesol y se les brindó cinco opciones diferentes de estancias infantiles cercanas a la que se dio de baja, para que en lo pronto puedan ubicar a sus infantes sin costo alguno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí