Morelia, Michoacán.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre el XXIX Encuentro Internacional de Investigación Educativa, que tendrá como tema “La formación docente entre lo social y lo individual; la experiencia en América Latina”, lo que generará la interacción de especialistas y estudiosos provenientes de diferentes partes del país y de otras naciones participantes.
El propósito de este encuentro es el posibilitar un espacio para el análisis, discusión, socialización e intercambio de experiencias y saberes en torno a la educación en general y, específicamente, de los avances alcanzados en materia de investigación y de la formación docente, así como los nuevos debates sobre el tema.
A través de conferencias magistrales, talleres temáticos y mesas de trabajo, entre otras actividades, se buscará consolidar con otras instituciones, tanto del estado como del país, vínculos de intercambio académico que le posibiliten al Instituto un impacto y una presencia de mayor cobertura a la que ya se tiene.
Asimismo, será posible estimular procesos de diálogo de análisis crítico propositivo en torno a cada uno de los trabajos académicos que presenten quienes participen en el encuentro.
De acuerdo con el director general del IMCED, Agustín Villalvazo Ruiz, se podrán conocer cuáles son las tendencias, perspectivas, discursos y líneas de investigación que actualmente se están trabajando y desarrollando por investigadores y especialistas en cada una de las instituciones educativas participantes.
Al mismo tiempo de fortalecer los programas de licenciatura y posgrado que el IMCED ofrece, mediante los intercambios de experiencias institucionales, de instancias nacionales y extranjeras (públicas y privadas).
Señaló que este encuentro será el escenario para abordar el tema de la formación de profesionales de la educación en América Latina de manera abierta e imparcial, a efecto de que todas las voces tengan presencia, en la justa dimensión de la diversidad de conocimiento, pensamiento y reflexión. A la vez, se propiciará el análisis, la crítica y el cuestionamiento.
Por otro lado, se busca que los resultados obtenidos detonen la objetividad necesaria de los implicados en los sistemas educativos en sus diferentes regiones, dimensiones y niveles, para que permitan en forma asertiva reorientar las acciones que generen la posibilidad de potenciar el desarrollo educativo.
Un beneficio adicional de esta labor será la de contribuir a la formación de una cultura académica que permita una visión más objetiva de los problemas y fenómenos educativos.
De la misma manera, dijo que esta institución forma parte de un selecto grupo de dependencias forjadoras de conciencia social, que son importantes para la educación en México.
El directivo destacó que se espera la llegada de más de mil participantes, provenientes de los estados de Guanajuato, Durango, Querétaro, de México y del interior de Michoacán
Entre las actividades a realizar destacan conferencias magistrales, ponencias en mesas de trabajo, talleres temáticos especializados, actividades artísticas y culturales, presentaciones de libros y Feria del Libro.