Morelia, Michoacán.- Partidos políticos, ciudadanos que quieran impulsar candidaturas independientes, autoridades, órganos desconcentrados y la ciudadanía en general deben poner atención en los perfiles que llegarán al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a solicitar una candidatura, consideró el consejero presidente de ese organismo, Ramón Hernández Reyes.

FOTOS: ACG

 

El funcionario electoral fue categórico al rechazar que se haya infiltrado el crimen organizado en procesos electorales anteriores, contrario a los señalamientos que en su momento hicieran el ahora gobernador Silvano Aureoles, o la hoy aspirante a una candidatura para una diputación federal por la vía independiente, Luisa María Calderón Hinojosa.

Remarcó que los políticos que actualmente se ven envueltos en un proceso penal, lo son a raíz de una acción después de tomar el cargo.

“No se infiltró en el desarrollo del proceso electoral (el crimen organizado). Nosotros somos muy categóricos con eso, porque tuvimos el cuidado de revisar que las personas no tuvieran antecedentes penales ni suspensión de sus derechos político electorales. Hicimos un cruce (de información) con las instancias correspondientes”, expuso el titular del IEM.

“El tema es que muchos casos de varios funcionarios que están enfrentando un proceso, si ustedes analizan esos procesos son derivados del ejercicio del cargo no son derivados del desarrollo del proceso electoral. En la mayoría de los casos son después de que fueron electos como candidatos”, destacó.

Foto: Twitter

Hernández Reyes subrayó que este seguimiento de la conducta de los posibles candidatos o candidatas debe ir más allá de quienes buscan una candidatura, para extenderse a quienes ocuparán un lugar en los órganos desconcentrados.

Señaló que esta primera etapa del proceso electoral ha transcurrido sin contratiempos en Michoacán.

“El tema de quiénes estamos obligados de cuidar que no se infiltren personas con dudosa reputación o problemas con la ley es algo que no solamente obliga al Instituto Electoral de Michoacán. Yo quiero extender un agradecimiento al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal que se están involucrando en estos ejercicios para efecto de advertir, no solamente de candidatos sino también de las personas que van a integrar los órganos desconcentrados, que no sean personas que tengan problemas con la ley.

“Este tema pasa también por el filtro de los partidos políticos y de las personas que pretenden lanzarse como candidatos independientes. Ya se han hecho varios llamados a los institutos políticos para efectos de no incorporar como candidatos a personas que tengan dudosa reputación pero el principal tema pasa por la ciudadanía”.

Enfatizó que la ciudadanía tiene la responsabilidad, a través de cualquier medio, de denunciar ante las instancias correspondientes cualquier situación de duda respecto de las personas que pueden ser candidatos.

No obstante recordó que debe prevalecer el principio de presunción de inocencia y más aún el de “buena fe”.

Sin embargo, subrayó que si existe una percepción de que algún aspirante a candidato tiene actividades aparentemente contrarias a la ley, pidió a militantes y a quienes buscan apoyar una candidatura independiente que en la medida de lo posible propongan “personas honorables, con una solvencia moral y ética para ejercer un cargo”.

Recordó que será en diciembre cuando se estará publicando la convocatoria para las personas que quieran competir por una candidatura independiente a nivel local. Subrayóv que existen otros estados donde se manejan códigos de ética.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario