Morelia, Michoacán.- Hay un desinterés evidente de los michoacanos hacia las aspiraciones a candidaturas independientes para ocupar una curul o escaño en el Congreso de la Unión, ya que para conseguir el registro para una diputación federal o senaduría solamente hay nueve personas interesadas; seis para la cámara baja y tres para la cámara alta.
De un total de 12 distritos electorales, únicamente hubo registros para tres de ellos, de los cuales dos son en Morelia (el 10 y 08) y uno en Uruapan (el 09). Los aspirantes a diputados tendrán como fecha límite el 17 de diciembre para juntar sus firmas, mientras los aspirantes al Senado hasta el 21 de enero de 2018.
Los aspirantes a una candidatura independiente para una diputación federal son:
- Por el distrito 10 (Morelia Este) Luisa María Calderón Hinojosa, Sonia Patricia Sombrerero Beltrán y Jorge Luis Hernández Altamirano.
- Por el Distrito 8 (Morelia Oeste) Víctor Manuel Amezcua Arista.
- Por el Distrito 9 (Uruapan) Carlos Alberto Manzo Rodríguez y Levi García Tinoco.
Cabe apuntar que el total de firmas ciudadanas que deben reunir los aspirantes representa el 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral federal al que pertenezcan. Para el distrito 10, los aspirantes requieren de 6 mil 37 firmas, para el 09 de 4 mil 659 y para el 08 de 5 mil 662.
Según el reporte más reciente (9 de noviembre) de apoyos ciudadanos del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista de aspirantes michoacanos a una candidatura independiente por una diputación federal, la encabeza la ex panista Calderón Hinojosa, quien ha recabado 4 mil 309 apoyos ciudadanos, que representan un 71.4 por ciento del total. La hermana del expresidente Felipe Calderón cuenta con 435 auxiliares dados de alta.
En la lista le sigue Sonia Patricia Sombrerero Beltrán, quien ha recabado 508 firmas, que representan un 8.4 por ciento del total necesario; esa aspirante cuenta con únicamente 56 auxiliares dados de alta en el INE.
Luego está Jorge Luis Hernández Altamirano, quien ha logrado juntar 440 apoyos ciudadanos, alcanzando hasta ahora un 7.3 por ciento del total requerido; él tiene únicamente 37 auxiliares dados de alta en la plataforma del INE.
Enseguida se encuentra Carlos Alberto Manzo Rodríguez, que ha juntado 2 mil 215 firmas, que representan un 47.5 por ciento del total necesario; este aspirante tiene 95 auxiliares para recabar sus firmas faltantes.
La aspirante Levi García sólo ha juntado 78 firmas, lo que representa un 1.7 por ciento de lo que necesita, recolectadas con sus 22 auxiliares registrados. Víctor Manuel Amezcua Arista ha recolectado 2 mil 175 firmas que representan un 38.4 de su meta gracias a sus 148 auxiliares dados de alta.
En el caso de los aspirantes al Senado de la República, por la vía independiente, en Michoacán se registraron 3 personas:
- El ex perredista Uriel López Paredes
- Olga García García
- Germán Trejo Caballero.
Para obtener una candidatura al Senado por la vía independiente, los aspirantes tendrán que reunir las firmas de por lo menos el 2% de la lista nominal de Michoacán, es decir tendrán que recabar 66 mil 720 firmas.
Según el reporte del 9 de noviembre de total de firmas reunidas del INE, Uriel López Paredes lleva 2 mil 525 apoyos ciudadanos, que representa un 3.8 por ciento del total, con un total de 528 auxiliares dados de alta.
Luego está Olga García García tiene 63 firmas recabadas, que equivale al 0.1 por ciento del total, pese a tener 78 auxiliares dados de alta, y al final se encuentra Germán Trejo Caballero, quien no lleva una sola firma en su historial ni tiene auxiliares dados de alta.
Como bien se puede observar, los perfiles de los aspirantes a ocupar una candidatura por la vía independiente son encabezados por figuras políticas provenientes de partidos políticos. Tal es el caso de la ex panista Luisa María Calderón y el ex perredista Uriel López. Esto influye tanto en las firmas obtenidas hasta ahora como en el número de los operadores políticos llamados “auxiliares dados de alta” por el INE, quienes ayudan a captar personas para registrarlas en la aplicación que el INE creó para el registro de firmas electrónicas, que, dicho sea de paso, ha tenido infinidad de fallas técnicas.
No es de a gratis que Hinojosa y López vayan arriba, toda vez que cuentan con estructuras políticas provenientes de sus ex organizaciones partidistas y con ello muchas mayores posibilidades que los “ciudadanos de a pie” que tuvieron la ilusa idea de registrarse como aspirantes a una candidatura independiente.
Será en diciembre cuando comience el registro de aspirantes a candidatos por la vía independiente para ocupar los cargos locales, es decir, para contender por las 112 alcaldías pertenecientes al sistema de urnas, así como los 40 curules del Congreso del Estado de Michoacán; eso será organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Ya veremos si en ese caso habrá mayor participación de los michoacanos, ya que por lo menos en aspiraciones a cargos en el Congreso de la Unión, se ha manifestado un desinterés generalizado, tanto en el número de registros, como en la participación de recolección de firmas, (con las excepciones ya señaladas).