FOTO: Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- Tirando cohetones y gritando consignas, la marcha de los sindicatos universitarios arrancó en la capital del estado, en exigencia del inmediato pago de la porción faltante de salarios adeudados por la Casa de Estudios a los miles de trabajadores de la última quincena.

FOTO: ACG

El recorrido partió de la Plaza Jardín Morelos y avanzó por Acueducto para incorporarse a Madero y llegar a Palacio de Gobierno, donde los agremiados realizaron un mitin y bloquearon la vialidad durante varios minutos, con los secretarios generales del SUEUM y SPUM encabezando la marcha.

FOTO: ACG

El contingente que aglutina aproximadamente a 1,500 sindicalizados durante su recorrido hizo una parada en el Congreso del Estado, donde hicieron entrega a Oficialía de Partes de un oficio donde solicitan el apoyo del legislativo para subsanar las finanzas de la UMSNH.

El SPUM exige la reparación de la cláusula 53 del Contrato Colectivo de Trabajo, mientras que el SPUM reclama 38 cláusulas violentadas por la autoridad nicolaita.

Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general de SPUM, recordó que en los últimos cinco años se ha generado un déficit económico en la Casa de Hidalgo de 3 mil 500 millones de pesos, mismo que se agudizó en los últimos dos años debido al  recorte presupuestal de 500 millones de pesos en 2016 y 300 mdp más durante 2017.

FOTO: ACG

“Se está pidiendo que se transparente y se rindan cuentas en razón de lo que la misma Auditoría de la Federación y la Auditoría del Estado están señalando sobre el hoyo financiero que enfrenta nuestra Universidad de mil 100 millones de pesos” manifestó Gaudencio Anaya, secretario general del SPUM.

Reveló que se solicitó al Congreso del Estado aproximadamente mil 200 millones de pesos adicionales para el ejercicio financiero de 2018.

FOTO: ACG

Gaudencio Anaya refirió que aunque la autoridad nicolaita ha depositado el 50 por ciento de los salarios a los trabajadores, la indicación para los sindicalizados es no cobrar “en abonos”, sino exigir que se realice el pago de manera completa y en una sola emisión.

“El planteamiento de los sindicatos y los consejos generales es que no se cobre ningún centavo hasta que no sea el pago íntegro del salario”, apuntó Anaya Sánchez.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario