Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió 3 investigaciones por uso excesivo de la fuerza pública durante las detenciones a profesores en la manifestación del 7 de noviembre, informó Víctor Serrato Lozano, titular del organismo y la vez lamentó que los policías estatales no se apeguen a los protocolos de salvaguarda de los derechos humanos.
En entrevista, el ombudsman de la entidad refirió que hay en curso 3 investigaciones de oficio y una por comparecencia con la finalidad de identificar a los policías que sobrepasaron el uso de la fuerza pública en las detenciones, tal como se pueden ver en cientos de videos que circulan por la red.
“Es lamentable que los policías no se apeguen a los protocolos que algunos elementos echen a perder trabajo de las instituciones para restablecer el orden y que sin ninguna necesidad han hecho uso excesivo de la fuerza”, manifestó.
Policías deben entender que se deben apegar al protocolo
De forma insistente, Víctor Serrato señaló que mientras haya policías arrestando con uso excesivo de la fuerza sin necesidad las corporaciones seguirán siendo reprobadas por la sociedad, “no hay necesidad de hacer uso excesivo de fuerza ni malos tratos, eso debe entender que esas actuaciones indebidas nos echan perder el trabajo a las comisiones de derechos humanos a la propia policía e instituciones”, dijo.
20% de recomendaciones de CEDH a SSP y PGJE. 40 funcionarios en investigación
Al respecto, Víctor Serrato recordó que cerca del total de las recomendaciones que gira la CEDH anualmente, un 20 por ciento son paras las SSP y la PGJE. “De 120 recomendaciones que se emiten al año por lo menos 25 son dirigidas a corporaciones de seguridad pública”, puntualizó.
Finalmente, el encargado de velar por los derechos humanos de los michoacanos apunto que cerca de 40 funcionarios de la PGJE y la SSP son investigados derivado de recomendaciones de la CEDH.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




