Morelia, Michoacán.- La capital michoacana obtuvo una derrama económica de 340 millones de pesos, producto de la visita 240 mil turistas durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la celebración de la Noche de Muertos, indicó Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo Municipal.
La funcionaria municipal desglosó que en este mes se registró un movimiento de llegadas y salidas de 45 mil pasajeros del aeropuerto internacional de Morelia, Francisco J. Múgica, con una derrama de 100 millones de pesos para la terminal aeronaútica; se incrementó en un 14 por ciento la afluencia de turismo internacional y en un 6 por ciento los visitantes nacionales que llegaron por este medio de transporte.
Sobre otros indicadores, Aquique Arrieta pormenorizó que en derrama económica, El FICM dejó una ganancia de 80 millones de pesos a los diferentes establecimientos del Centro Histórico, mientras que la temporada de Noche de Muertos repartió cerca de 130 millones de pesos por consumo y alojamiento desde el 31 de octubre al 3 de noviembre; respecto a aquellos visitantes que sólo vinieron a la ciudad en un día y regresaron a su lugar de origen, la derrama fue de 200 millones de pesos durante todo el mes.
Por su parte Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), desmenuzó que en sus más de 5 mil 100 unidades económicas que hay en la ciudad y mil 800 que se encuentran en el Centro Histórico, se registró en Noche de Muertos una cifra de 58.6 millones de pesos, que representa un aumento del nueve por ciento, comparado a 2016 que se tuvo una ganancia total de 52 millones de pesos en la misma temporada.
El líder restaurantero informó que el ticket promedio de consumo fue de 160 pesos hasta los 400 pesos en una mesa para cuatro comensales, ya que las actividades del Centro Histórico durante la celebración de las ánimas fomentaron a que la ciudadanía local y turistas tanto regionales, nacionales e internacionales consumieran en los comercios gastronómicos.
Luis Miguel Rodríguez Herrejón, titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, destacó que en lo que va del año hasta el corte del mes de octubre se tiene una ocupación hotelera del 58.47 por ciento, lo que representa cerca de 3 puntos y medio arriba del año pasado, pues en 2016 se registró una reservación anual del 55 por ciento, con una tarifa actual entre los 800 pesos a mil pesos por noche.
Rodríguez Herrejón subrayó que en la semana del FICM, la ocupación de cuartos fue en 2016 del 80 por ciento, mientras que en 2017 ascendió al 92 por ciento; mientras que en Noche de Muertos la ocupación el año pasado fue del 78 por ciento y en esta ocasión fue del 79 por ciento.
Alfonso Guadarrama Guerrero, representante de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), precisó que su gremio de comerciantes en el primer cuadro obtuvo ganancias durante el mes de octubre de 335 millones de pesos, con un aumento del seis por ciento respecto a 2016, tiempo en el que percibieron en el mismo periodo 326 millones de pesos.
En el caso de Noche de Muertos, Guadarrama Guerrero contabilizó que se obtuvó en 2016 en la misma fecha, 23 millones de pesos, mientras que en 2017 escaló la cifra a 27 millones de pesos, con un aumento del 6 por ciento.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




