Morelia, Michoacán.- A días de pasar la estafeta de la titularidad de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAAV), la comisionada presidenta de ese organismo autónomo, Selene Vázquez Alatorre, reconoció que quedan varios pendientes con la población indígena, uno de los sectores que más han atendido desde la creación de la CEEAV hace poco más de dos años.
En el marco de la presentación de los Formatos Únicos de Registro (FUD) en las lenguas purépecha, otomí y mazahua, la comisionada presidente saliente reconoció que únicamente cuentan con un traductor para lengua purépecha.
“La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la propia Comisión de Víctimas están buscando abogados que puedan hablar las lenguas, actualmente sólo tenemos una abogada que habla lengua indígena, certificada por el INALI, habla purépechpa. Es importante porque en un Juzgado la gente no siempre entiende lo que está ocurriendo, y se les tiene que narrar adecuadamente. Y la Ley nos obliga a eso. Si no lo tenemos, lo tenemos que pedir y ellos (CDI) lo pueden proveer a través de padrón de traductores”, declaró.
Vázquez Alatorre puntualizó que es derivado de la escasez de recursos con que opera la CEEAV que no se han podido establecer más traductores pues se hablan al menos cinco lenguas indígenas en la entidad: purépecha, mazahua, otomí, nahua y mixtecos, estos últimos se añadieron recientemente a las estadísticas indígenas y actualmente se asientan en la región de Apatzingán; se trata de jornaleros agrícolas principalmente.
Actualmente la CEEAV atiende 48 casos de víctimas de origen indígena, aunque la cifra puede ser más alta toda vez que algunas víctimas hablan castellano y no se les registró como indígenas. De los 48 casos, 22 son de víctimas provenientes de etnia purépecha, 13 de mixtecas y cuatro de víctimas de origen náhuatl. Dentro de ese número se incluyen los nueve jornaleros de origen mixteco que fueron asesinados en Yurécuaro, atención que se realiza derivado de una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







