Morelia, Michoacán.- Las fuerzas del orden tienen la obligación de restablecer la paz pública. La autoridad debe aplicar el uso de la fuerza legítima cuando se daña a terceros en las manifestaciones, consideró Adrián López Solís, Secretario de Gobierno de Michoacán.

Cuestionado sobre los hechos suscitados al mediodía de hoy, en la Salida a Salamanca de Morelia, en la que policías desalojaron a los profesores de la CNTE que se reunían para efectuar una marcha exigiendo el pago de adeudos por 250 millones de pesos, López Solís mencionó que “se investigará si hubo excesivo uso de la fuerza”.

“Hay que investigar si hubo o no el exceso de fuerza. Yo tengo entendido había cerca de 500 personas agremiadas al sindicato de maestros y no pasaba de 100 elementos policiales, y desde que se llegó al punto la indicación fue que se dialogara con ellos, mantuvieran su manifestación y permitieran la apertura de alguno de los carriles porque había un tapón de tráfico impresionante por ser una vía de acceso a Morelia de las más importantes, que comunica con otro estado.

“La situación lamentablemente no se pudo resolver a través del llamado que hicieron las fuerzas del orden, y en tal caso se tiene que aplicar la autoridad en el uso de la fuerza legítima”, justificó.

Además, el encargado de las políticas internas de la entidad dijo que las acciones emprendidas hoy tanto por el STASPE como por la CNTE, “son innecesarias”, toda vez que el gobierno estatal ha ido pagando los compromisos que se tienen con ambas organizaciones sindicales.

“En el caso del Fondo de Pensiones se dejaron de recibir cerca de 500 millones de pesos en anteriores la anterior administración y el propio gobernador instruyó que se regularizara ese faltante y se comprometió a asumirlo como una situación de carácter institucional y se pudo avanzar para reintegrar a ese Fondo 150 millones, (…) en los 2 años que van de esta administración no se ha dejado de pagar lo que corresponde a las aportaciones por parte del gobierno”, añadió.

Las tomas por parte del STASPE se acabaron poco después del mediodía, se depositaron 40 millones de los 350 que se le adeudan al Sistema de Pensiones.

Para el caso de las manifestaciones de la CNTE, López Solís opinó que también eran innecesarias, ya que anda justifica el bloqueo de las vías de comunicación cuando está abierta la interlocución.

“Los compromisos están hachos y se tiene compromiso de avanzar en el pago de los pendientes, tampoco se puede justificar en el ejercicio del derecho de la libre manifestación cuando tienes una afectación de personas que nada tienen que ver con el problema y todos los que transitan por esa vía o por cualquier otra, no tendrían por qué pagar o verse sometidos e impedidos en su libertad de tránsito”, aludió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí