Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de un nuevo caso de vishing -delito en el que los delincuentes hacen llamadas haciéndose pasar por ejecutivos de un banco- en el que los defraudadores se hacen pasar por personal del banco HSBC, para robar información de los usuarios.

En este caso, los estafadores pretenden engañar al usuario enviándole un mensaje de texto, argumentando que su banca en línea está bloqueada, por lo que debe seguir las instrucciones para desbloquearla e ingresar a un enlace.

Dicha liga te lleva a un sitio falso con el siguiente mensaje: “Estimado usuario le informamos que su banca en línea ha sido bloqueada por motivos de seguridad, ya que se detectó algún intento, un ingreso o movimiento inusual, por tal motivo lo invitamos a realizar el proceso de desbloqueo y restauración de sus claves de acceso”. Y pide ingresar el usuario y contraseña.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, la Condusef te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No respondas los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evita proporcionar tu información financiera.
  • Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

La Condusef recordó que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como Visa o Mastercard solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.

Si tú o algún conocido han sido víctimas de alguna de estas estafas puedes contactar a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien en su página y en sus redes sociales.

Fuente: Milenio

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