Morelia, Michoacán.- El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hizo un llamado a la sociedad, autoridades y comunidad nicolaita a defender la educación pública y a la Casa de Hidalgo ante la difícil situación económica que atraviesa.
Tania Haidée Torres Chavez, directora de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo de la UMSNH hizo lectura de un documento suscrito por 107 consejeros universitarios con respecto a la situación económica actual que atraviesa la Universidad.
En el documento se señala que el Consejo Universitario, como máximo órgano de gobierno de la UMSNH se declaró en sesión permanente y ha conformado una Comisión Especial para instrumentar diversas acciones en conjunto con la autorizada a fin de que gestionen, atiendan y encuentren las soluciones al problema de falta de liquidez para el pago de salarios y obligaciones financieras propias de la Casa de Hidalgo.
Además el documento señala que las Universidades Públicas del país requieren de mayores recursos para atender de mejor manera a los millones de estudiantes pues la educación es el principal motor de desarrollo económico, científico, tecnológico y social de la nación.
Por ello, hizo un llamado a todos los sectores que integran la comunidad universitaria y a la sociedad en general a cerrar filas en defensa de la educación pública y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya que su matrícula está conformada por 55 mil jóvenes estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado que provienen de diferentes estados de la República Mexicana y es fuente de ingresos para más de 9 mil familias.
Además, el llamado también se hizo a los poderes Ejecutivo y Legislativo federal y estatal para hacer causa común con la Casa de Hidalgo y la educación pública con la finalidad de encontrar en conjunto las mejores alternativas que permitan dar solución de Fondo a los problemas estructurales de la Casa de Estudios que han dado pie a la precaria situación económica que atraviesa.
El llamado a la unión que convoca el Consejo Universitario también lo dirigió a los líderes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) respectivamente, pues consideró que es tiempo de que prevalezca el espíritu nicolaita si te cualquier otro tema.
Así pues el máximo órgano de Gobierno de la benemérita y centenaria UMSNH convocó a la suma de voluntades e invitó a los profesores a no paralizar la actividad de la Universidad, reafirmando el respeto a las decisiones de los sindicatos y esperando se tenga presente en todo momento a los estudiantes.