Morelia, Michoacán.- La juventud es la base del progreso en Michoacán y parte de las acciones que encabeza el Gobierno de Michoacán en su agenda y política pública, indicó Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural (Sedrua), en su participación en el Encuentro Estatal de de Líderes por la Paz, organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP).
En representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el funcionario dijo a los jóvenes, reunidos en el Palacio del Arte, que en ellos se se encuentra el cambio, pues representan un grupo social de un millón 200 mil michoacanos, una tercera parte de la población en el estado, por lo que tienen en sus manos la oportunidad y el liderazgo para la mejora del panorama en el entorno en el que viven.
El titular de Sedrua refirió que la juventud demostró en los últimos dos meses la solidaridad y fuerza que tienen en sus filas, pues ante el embate de los sismos de septiembre, los jóvenes fueron los primeros en reaccionar para salvar vidas y levantar al país.
Por su parte Francisco Xavier Guerra González, presidente nacional del EMAP, reconoció que en los jóvenes está el cambio, pero también toca a los adultos encaminar a las futuras generaciones para que construyan un nuevo paradigma de cambio.
Guerra González enfatizó que en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 193 miembros votaron para la aprobación de 17 acuerdos para el desarrollo humano sostenible, donde el número 16 fomenta la construcción de sociedades pacifistas que integren la acción de los jóvenes.
El activista subrayó que su organismo ayuda a que los jóvenes tengan herramientas para el progreso, madurar a los nuevos líderes y ser un espacio para quienes tengan ideas, sean canalizadas y materializadas.
Durante el evento se contó con la presencia de Cristobal Torres Mendóza, presidente de la asociación civil, Ciudadanos Michoacanos en Movimiento, además de Juan Carlos Barragán, director del Telebachillerato de Michoacán.