Morelia, Michoacán.- Aunque la Secretaría de Turismo aún no cuenta con cifras preliminares sobre la afluencia turística y derrama económica registrada durante los días 1 y 2 de noviembre en Michoacán, explicó que los visitantes y turistas llegaron desde el fin de semana pasado y prolongarán su estancia en el estado hasta este domingo.
“Esperaremos la siguiente semana tener las cifras ya del perfil del turista, ya que ahorita se está llevando a cabo desde el día sábado toda la recogida de encuestas en la zona lacustre, en Morelia, en Uruapan, en algunas otras regiones y también las cifras de ocupación hotelera”, explicó.
La funcionaria estatal declaró que de acuerdo a las apreciaciones de Sectur, en comparación con el año anterior hubo una gran afluencia de turistas y visitantes, aunado al turismo local, pues los mismos michoacanos recorrieron otros municipios para disfrutar de las tradiciones y actividades en las diferentes regiones del estado.
“Esta celebración este año se ha ido derramando en todas las regiones, pero vamos a esperar los datos”, sostuvo.
Recordó que durante los días 1 y 2 de noviembre de 2016 se tuvo registro de 136 mil visitantes, con una derrama económica de 133 millones de pesos y para 2017 se espera un incremento del 5 por ciento en estas cifras.
Añadió que con las actividades que faltan, como el Festival de Órgano de Morelia, el Festival de Música de Morelia, la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, el Encuentro de Cocineras Tradicionales y la Feria de las paletas en Tocumbo, por mencionar algunos, se espera un buen cierre de año.
“Llevamos de enero a septiembre de 2017 en comparación con estos mismos meses de 2016 un incremento del 5.5 por ciento en afluencia de turistas y visitantes; vamos a esperar los resultados de estos dos últimos meses”, apuntó Claudia Chávez López.
Indicó que el incremento de la derrama económica en los meses señalados anteriormente en comparación con 2016 es del 3.5 por ciento.