Morelia, Michoacán.- Ante la precaria situación financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que ha provocado que los trabajadores y profesores no cobren la segunda quincena de octubre, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) aseguran que no ha habido ningún tipo de acercamiento con la autoridad nicolaita para que se explique la situación y se acuerde una solución.
Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del SPUM, sostuvo que la comunicación con Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo, ha sido epistolar, a través de dos oficios que han sido respondidos con relación a la violación de la cláusula 53 del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato.
“Esto está llevando a afectar a nuestros compañeros y sus familias, por lo tanto en ese sentido nosotros vamos a hacer la defensa de un derecho ya trabajado, pero además mantener la postura de la defensa de nuestro Sistema de Jubilaciones y Pensiones, que es un mandato de nuestros órganos de gobierno sindicales”, amenazó.
Explicó que aunque se liberaron 49 millones de pesos para el pago de salarios por partes, el SPUM ordenó a los profesores no cobrar el recurso, ya que se niegan a que su quincena sea pagada “en abonos”.
“(Los profesores) no están de acuerdo en recibir en parcialidades su salario. En este momento el planteamiento que se hizo en nuestros órganos de gobierno es que no se acepte este recurso fraccionado y que nos sumemos en la solidaridad con nuestros demás compañeros”, apuntó, ya que el depósito cubriría sólo el 50 por ciento de su salario.
Explicó que para subsanar la falta de dinero entre los profesores, el SPUM realizará prestamos emergentes de 3 mil pesos a los sindicalizados que así lo requieran. Gaudencio Anaya informó que hasta el momento aproximadamente 100 docentes lo han solicitado.
Dentro del plan de acción acordado se encuentra apoyar el plantón que mantiene el SUEUM sobre avenida Madero a las afueras del Colegio de San Nicolás, realizar una megamarcha el próximo 9 de noviembre y emplazar a huelga a la UMSNH para el 4 de diciembre a las 18:00 horas.