Morelia, Michoacán.- La región lacustre de Pátzcuaro registró una ocupación hotelera del 100 por ciento en esta temporada de Noche de Muertos, mientras que las ciudades vecinas de Uruapan y Morelia oscilaron el 95 por ciento de habitaciones reservadas, lo que representará una fuerte derrama económica en el sector hotelero, indicó Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).
El hotelero celebró que en esta celebración de las ánimas se dio una gran respuesta por parte de los visitantes de los principales atractivos turísticos que se quedaron a dormir entre una a tres noches, en el caso de turistas mexicanos, mientras que el turismo extranjero optó por reservar entre cuatro a cinco noches.
Abud Mirabent refirió que en la zona de Pátzcuaro los destinos donde más se solicitó el servicio de hotel fueron Janitzio, Ihuatzio, Tzintzuntzan y Zirahuén, entre otros.
Pormenorizó que el lleno total en los hoteles de Pátzcuaro benefició a las ciudades de Morelia y Uruapan, donde se realizaron reservas “de emergencia”; esta situación también propicio que los turistas visitaran zonas aledañas a estas dos ciudades, además de Pátzcuaro, lo que explicó diciendo que el visitante en este año llego con la confianza de ir a otros sitios por el clima de estabilidad que vive el estado.
Precisó que aunque la festividad cayó entre semana, no se vio afectada la afluencia de gente a los sitios de interés, pues desde el 31 de octubre arribó a Pátzcuaro, como centro turístico, para desplazarse a otras partes de la ribera del lago.
Aclaró que con el transcurso de los días se dará una cifra más exacta de los niveles logrados en esta temporada de muertos, pero adelantó que la ocupación hotelera a nivel estatal estará alrededor del 85 por ciento.