Morelia, Michoacán.- Al paso que va, con recursos limitados y atención de hasta 2 mil víctimas anuales, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas va a colapsar, auguró Selene Vázquez Alatorre, encargada del despacho de la dependencia estatal.
En entrevista, Selene Vázquez dijo que en 2017 se han atendido a 2 mil personas y en los dos años que tiene de servicio se han atendido a 3 mil 500, pero consideró que debido a que el Poder Judicial “vincula a todos” los que son víctimas de delitos, la CEEAV no tiene cabida.
“Siento que va a colapsar la comisión. Nos llegan casos de todo tipo, los que vincule el juez, tales como robos, asaltos, homicidios, feminicidios, secuestro, extorsión, privación ilegal de la libertad, mucha violencia familiar y contra menores”, detalló.
En ese sentido, la funcionaria estatal evaluó que la CEEAV opera con un presupuesto deficiente, toda vez que este año se le otorgaron 38 millones de pesos, mientras a su contraparte, la Defensoría Jurídica, se le otorgaron 75 millones.
“Lo ideal sería que emparejaran los presupuestos de ambas dependencias, ya que donde hay un defensor jurídico debe haber un asesor jurídico de la CEEAV. Y en el año que entra hay otra vez desigualdades en presupuesto: a la Defensoría se le piensan etiquetar 100 millones, mientras al CEEAV 42 millones”, tabuló