¿Y cómo van las negociaciones en el Frente? A prácticamente un mes de que se venza el plazo legal para el registro de la coalición electoral y del arranque de las precampañas rumbo a los comicios federales, poco saben los ciudadanos (¿se acuerdan que es un Frente que se auto nombró ‘Ciudadano’?) sobre el curso que han tomado las pláticas entre los dirigente del PAN, PRD y MC.

Si a escala nacional los presuntos electores no saben nada (uno no entiende por qué se guardan todo como si fueran secretos de Estado o asuntos de seguridad nacional), a ciegas también estamos en Michoacán, a cuya alianza a nivel local se sumó el Verde Ecologista (PVEM).

Si hablan sus dirigentes, ¿de qué hablan? Oigan, señores panistas, perredistas, emeceistas y verdes, ya es hora de ir informando a la gente si va o no va su coalición y en qué términos. Ese arranque de transparencia frente a quienes les pedirán su voto dentro de unos meses los ennoblecería.

Si van en coalición estatal, ¿con qué método piensan elegir a sus candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados? ¿Qué perfiles son los deseados? ¿Qué mujeres y qué hombres de cada uno de los partidos apuestan por una candidatura? ¿Y las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones locales? ¿Cómo se van a repartir?

La semana pasada fueron a registrar su carta de intención al órgano electoral de Michoacán, pero más allá de la pose para la foto, ni siquiera se sabe con certeza si aquí hay negociaciones por cuenta propia o si las aspiraciones aliancistas michoacanas corren la suerte de la inercia nacional.

Las experiencias de ejercicios similares en otros países recomiendan que a estas alturas del proceso de negociación, los electores ya deben de conocer por qué rumbo van los acuerdos -si los hay-, sobre todo porque se trata de intentos de coalición de fuerzas políticas con historias, principios e ideologías distintas, que incluso alguna vez chocaron.

No informar ni aclarar de qué se trata lo que negocian, puede resultar contraproducente de cara a los ciudadanos y el interesante e inédito lance en México por formar un gobierno de coalición a partir de 2018, fracasar por la desconfianza, dudas y poco entendimiento de los electores.

Hay que dar ese paso al frente.

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!

 


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario