Culiacán, Sinaloa.- Un informe publicado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), afirma que Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, es ahora líder del Cártel del Pacífico junto a Ismael El Mayo Zambada.
En el reporte denominado National Drug Threat Assessment señala que las cabezas de la organización —incluyendo a Caro Quintero— coordinan el transporte de drogas ilegales en Estados Unidos.
“El Cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína en los Estados Unidos manteniendo centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. Las drogas ilícitas se contrabandean principalmente a los Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas”, detalla el estudio.
En el organigrama del Cártel de Pacífico, colocan a Caro Quintero junto con El Mayo Zambada y los capos encarcelados Joaquín, El Chapo, Guzmán y Dámaso López, El Licenciado.