Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- De acuerdo al académico Miguel Carbonell, los universitarios de hoy en día sólo acuden a las aulas por obtener el título, los programas están desactualizados y los métodos de enseñanza van quedando obsoletos. Enfatizó que en el sistema universitario de nuestro país.

Cito el caso del doctor Michael Sandel de la Facultad de Derecho de Harvard, cuya colegiatura cuesta 65 mil dólares anuales, aproximadamente 120 mil pesos al mes, y cuyos clases pueden verse por Internet sin costo alguno, para cuestionar a los profesores presentes en su conferencia.

“¿Por qué si los alumnos pueden tomar clase con Michael Sandels van a venir a escucharnos a nosotros en las aulas? La respuesta que nos damos en secreto es que ustedes seguirán viniendo a escucharnos porque es la única forma en que pueden obtener un papelito, un título profesional. Es un terrible consuelo, tienen que escucharnos a fuerzas porque si no, no les damos su título.

Estamos a punto de que el fenómeno de la globalización alcance a las universidades, en próximos años van a poder obtener un título por Internet. ¿Y entonces para que se van a parar a las 7 de la mañana a escuchar a un profesor que no tiene nada actualizado qué decir? Porque los hay”, subrayó el académico.

En ese momento el Auditorio Samuel Ramos de la Facultad de Derecho de la UMSNH se llenó de aplausos de los universitarios. Luego de ello el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que lo que les resta a los docentes es “ponerse las pilas” ante estudiantes que crecieron con las nuevas tecnologías que les permiten llegar a más conocimiento de manera fácil.

Incluso propuso un esquema flip flop class, donde los alumnos investigan pero la tarea la realizan en el aula de forma colectiva.

Invertir con intelgencia

Miguel Carbonell recordó que México y Brasil son las dos potencias económicas de América Latina, sin embargo nuestro país en la cuestión educativa se ha quedado rezagado pues mientras Brasil avanzó de forma importante a raíz de incrementar 110 por ciento el presupuesto en educación, en México sólo se incrementó en 19 por ciento.

Detalló que en México gastamos 2 mil 600 dólares anuales por estudiante de nivel básico, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de poco más de 8 mil dólares. Mientras se invierte 3 mil dólares por estudiante de nivel medio, el promedio de los países de la OCDE es de 9 mil dólares.

Finalmente, para el caso de la educación universitaria la inversión anual por alumno en México es de 8 mil 100 dólares, mientras el promedio de los países de la OCDE es de 15 mil dólares. Finalmente calificó como un mito que los profesores mexicanos ganen poco por su trabajo.

“Es un mito que los profesores ganen poco, dice la estadística de la OCDE que del total del gasto educativo, el 81 por ciento va a nómina magisterial, mientras el promedio en la OCDE es del 60 por ciento. Habría que ver cuántos maestros desquitan su salario (aplausos). Tenemos un problema serio de rendimiento en las universidades públicas. Cuando yo estudiaba en la Facultad de Derecho de la UNAM, la clase duraba una hora y un famoso maestro de Derecho Penal llegaba a las 11:45 a su clase, que era de 11:00 a 12:00. Llegaba a decir que si ya habíamos leído el libro, y que lo siguiéramos leyendo”, agregó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario