FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- El experto en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell, declaró ante un Auditorio Samuel Ramos repleto de estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho, que tras realizar el proyecto de demanda de amparo que frenó la huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en 2013, recibió amenazas por parte del Sindicato.

Aunque erró el año de los sucesos, pues el amparo en cuestión se tramitó en 2013, y evitó mencionar el nombre del sindicato, notas periodísticas dan cuenta del amparo que se convirtió en referente para que otras Universidades pudieran parar huelgas de los sindicatos alegando el derecho humano a la educación de los estudiantes.

FOTO: ACG

“En 2012 vine a dar una conferencia a esta Facultad (nicolaita) y al final se me acercaron unos alumnos a pedir ayuda para que el Sindicato no estallara la huelga. Les dije que habría una posibilidad de intentar parar eso, pues me contaron una serie de abusos que no voy a repetir.

“Preparé un proyecto de demanda de amparo y en ese año se paró la huelga de la Universidad Michoacana. Después de eso no había vuelto por diversas razones, una de ellas es que recibí amenazas. Es la primera vez que lo hago público, me amenazaron porque paramos la huelga, no yo, yo hice el proyecto y 800 estudiantes la presentaron”, reveló.

Carbonell, experto en Derecho Constitucional, documentó: “La juez Cuarta de Distrito con sede en Morelia concedió la suspensión provisional, era la primera vez que se paraba una huelga universitaria por un amparo. Naturalmente trascendió a medios, al día siguiente muchos abogados me pidieron una copia”.

FOTO: ACG

Aunque en la conferencia que impartió, el investigador fue enfático al asegurar que no se puede llamar delincuente a ninguna persona hasta que haya concluido un proceso penal, esto a pregunta expresa sobre el Nuevo Sistema de Justicia; el académico no tuvo empacho en llamar “ladrones” a los sindicalizados que, afirma, le amenazaron, razón por la que dijo no haber pisado en años la Universidad Michoacana, no así otros recintos como el Congreso del Estado, a donde vino hace una año a advertir los riesgos y beneficios de retirar el fuero constitucional, a invitación de diputados priístas.

Luego de confesar las amenazas que sostiene haber recibido, Miguel Carbonell hizo un llamado a los estudiantes a defender la Universidad de “esos ladrones” y a no dejar que por motivos económicos se cierre la Casa de Hidalgo.

“Eso (el amparo) tuvo efectos importantes, hay intereses económicos, hay dinero en juego, hay gente que se está aprovechando de ustedes y de recursos con los que se enriquecen. No voy a decir nombres, ustedes saben quiénes son. La pregunta es si ustedes van a dejar en manos de estos ‘ladrones’ su universidad. ¡Defiendan su universidad, luchen por su universidad. Si de veras quieren a esta universidad el mejor homenaje es defenderla, no se dejen intimidar, no dejen que cierren esta universidad. Las universidades forman mejores personas”, dimensionó el experto.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario