Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- La película ganadora del XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue Oso Polar de Marcelo Tobar compitiendo en la Sección Largometraje Mexicano. El premio de Mejor Actor fue para Pedro Hernández de Sinvivir y Mejor Actriz para Sonia Franco de Ayer Maravilla Fui.

El FICM ha llegado a su fin y la noche de este 28 de octubre se dio a conocer a los ganadores de las secciones de mejor largometraje, cortometraje y documental. El jurado de la Sección de Largometraje Mexicano estuvo presidido por el director húngaro Béla Tarr y compuesto por Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Christoph Terhechte, director de la Sección Forum de la Berlinale; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; y el cineasta rumano Cristian Mungiu.

El Premio de Público para Largometraje Mexicano se lo llevó Los Adioses de Natalia Beristain. El Ojo para Primer o Segundo Largometraje fue para Ayer Maravilla Fui de Gabriel Mariño.

Para el caso de mejor actor y actriz, los premios fueron para Sonia Franco de Ayer Maravilla Fui y Pedro Hernández de Sinvivir. Por única ocasión se brindaron dos menciones especiales, una para Karina Gidi por Los Adioses y otro para Humberto Busto de Oso Polar.

Los premios para la sección largometraje mexicano consisten la entrega de la escultura “el ojo” de Javier Marín, un diploma, en el caso de primer o segundo largometraje se dota un premio especial de Estudios Churubusco de hasta 750 mil pesos para servicios y 350 mil pesos de Cinépolis, y para mejor Largometraje Mexicano son también 750 mil pesos de Estudios Churubusco para servicios y 500 mil pesos de Cinépolis.

Para el caso de premio de la Sección Diversidad de Género, se entregó a Dos Ballenas de Diego Cruz. El reconocimiento fue un diploma.

Para el caso de Sección de Cortometraje Mexicano, el Premio Especial Renta Imagen, se lo llevó Los Ausentes, de José Lomas Herbert. El Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea fue para La proporción Aura, de Mariano Murguía Sotomayor.

Obtuvo una mención Especial a Cortometraje Mexicano, la película Amor, nuestra prisión, de Carolina Corral Paredes.

El Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano fue para Cerulia de Sofía Carrillo. El Ojo a Cortometraje Documental Mexicano fue para Relato familiar, de Sumie García. El Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano lo ganó Vuelve a mí, de Daniel Nájera Betancourt.

Para el caso de la Sección de Documental Mexicano los premios se distribuyeron de la siguiente manera. El Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano fue para Regreso al origen, de María José Glender.

Premio Especial Ambulante fue para Potentiae, de Javier Toscano. Se llevó la Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: Artemio, de Sandra Luz López Barroso.

En el caso del Premio a Documental Realizado por una Mujer fue para No sucumbió la eternidad de Daniela Rea Gómez y el Ojo a Largometraje Documental Mexicano: Rush Hour, de Luciana Kaplan.

En la Sección Michoacana, el ganador del Premio Hermanos Alva y el Ojo fue La palabra de la cueva, de María Sosa, Jorge Scobell y Noé Martínez.

Aunque la ceremonia de clausura se efectuó este 28 de octubre, las actividades del FICM concluyen este domingo 29, día en el que se exhibirán las películas ganadoras de la edición de este año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí