Morelia, Michoacán.- Varios famosos llegaron, pasearon, compartieron con los morelianos y se retiraron en silencio. Fueron nueve días de cine y alfombras en pleno centro de Morelia. El FICM 2017 aún no acaba, pero ya sólo queda la estela de las visitas ilustres que invadieron la ciudad.
–Ya no vale la pena, ya se fueron los famosos –dice una chica rubia amante de la gloria.
La alfombra roja aún está instalada: hoy es el turno de Silverio Palacios, Regina Orozco, Daniel Carrera, Galia Mayer, Mónica Lozano y Carlos Carrera, actores y Director de la película Ana y Bruno. Los morelianos que permanecen en Cinépolis Centro los aplauden, les toman fotos, les piden autógrafos; pero la fiebre ya no es la misma de hace dos días atrás.
–Mira, ella es una famosa. Debe ser actriz. Pidámosle una foto –dice la misma chica amante de la gloria.
–No es actriz sino Daniela Michel, la organizadora del evento –aclara alguien.
–¿Y ese de ahí?
–A ese no lo conozco.
–Ah.
No hay fotos.
El jardín de Las Rosas luce semivacío, como en sus días normales. Distinto a ayer, anteayer, cuando la presencia de Guillermo del Toro y el peak del Festival mantenía las mesas abarrotadas. Hoy es un día de calma. La propia sala de prensa está en calma.

–Ya se fueron casi todos –comenta un reportero de Ciudad de México–. En transporte salió ayer. Sólo me quedé yo y un par de camarógrafos. Nos vamos esta noche.
–¿No irán a la fiesta de clausura?
–No tenemos permiso. Si nos quedamos perdemos el transporte.
En Cinépolis Centro, mientras tanto, un grupo de adolescentes intenta conseguir un boleto.
–Boletos gratuitos ya no hay.
–Pero todavía hay películas.
–Todavía, pero para entrar a verlas se debe pagar el boleto.
Los adolescentes se retiran.
La mayor parte de los reporteros hace hora para el evento de clausura, en donde se premiará las películas y documentales, nacionales e internacionales, más destacadas del evento. Mientras tanto hay que buscar en qué matar el tiempo.

–¿A qué hora es el acceso de prensa?
–A las 18:15.
–¿Y qué hora es?
–Las 4…
Francisco Valenzuela, director de la Revista Revés, quien ha cubierto el Festival desde sus inicios y amante irredimible del esplendor que rodea al FICM, corrige un documento que no tiene nada que ver con el cine.
–Tenía que entregarlo durante la semana –dice–. Aprovecho los tiempos muertos que deja el FICM.
–¿Y ya lo acabaste?
–Ya. Los tiempos muertos son muchos.
En los hoteles de la avenida Madero ya no se ve la vorágine que implicó la presencia de varios famosos, con su respectiva pléyade de cazautógrafos, gruopies y gente común y corriente que no quiso perder la posibilidad de capturar una imagen con algún ídolo de la pantalla grande.
–Hasta el jueves estuvimos casi repletos– dice una mesera del Hotel Virrey de Mendoza–. Ayer se calmó un poco, y hoy ya es un día normal.
–¿Pudiste ver alguna película?
–Todavía no, pero me gustaría ver esa de un director gordo que estuvo hace días. Toro, creo que se llama.
–Guillermo del Toro.
–Ese mismo. ¿Ya se fue o todavía sigue aquí?
Otros reporteros, cerveza en mano, recuerdan el inicio desde el sábado anterior, cuando Al Gore promocionó su documental. Fue uno de los puntos altos del Festival, coinciden todos. Desde entonces hasta ahora parece una eternidad.

–Y ahora, ¿qué van a cubrir?
–Sólo queda la clausura, pero esa la cubrirá un colega. En cuanto termine mi cerveza me voy a mi casa.
Los bares del centro, las calles y plazas, acogen a las mismas caras. Un grupo de trabajadores del Festival comienzan a desmontar el teatro Rubén Romero, que en días anteriores cobijó a Al Gore, Guillermo del Toro y varios más. Las computadoras de la sala de prensa están desocupadas y algunos aprovechan para leer otras noticias o enterarse de la hora de los partidos de fútbol: el Cruz Azul, los Tigres, el América versus el Monterrey. La chica adicta a los famosos ya se fue. La alfombra roja frente a Cinépolis está casi vacía. La fiesta que trajeron los famosos que llegaron, pasearon y compartieron con los morelianos ya se acaba. Morelia, poco a poco, vuelve a la normalidad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




