Morelia, Michoacán.- Aunque declaró que no metería las manos más que por sí mismo, el exgobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa manifestó que tiene confianza en que durante su administración no hubo peculado, pues se trató de “puro redireccionamiento de recursos para dar gobernabilidad a la entidad”, según sostuvo al afirmar que tuvieron que hacerse movimientos para cubrir pagos rezagados desde administraciones previas.
Así se expresó Vallejo Figueroa a propósito de la fianza de 53 millones de pesos que pagó quien fuera secretario de Finanzas durante su periodo de gobierno, Luis Miranda Contreras, con el fin de enfrentar en libertad el proceso por peculado (corrupción en modalidad de robo) que se le sigue por contratos que presuntamente no se cumplieron, los cuales eran por la cantidad de 26 millones 680 mil pesos.
“Yo no puedo meter las manos más que por mí mismo pero tengo confianza que en mi administración no hubo peculado, sino puro redireccionamiento’de recursos por parte de Finanzas para pagarles a los trabajadores de Salud, de Educación, a los del Gobierno del Estado y para darle dinero a la Universidad. Porque si no lo hubiéramos hecho no hubiéramos tenido gobernabilidad. Nos dejaron en pésimas condiciones (financieras las arcas estatales); una deuda enorme a proveedores y a los bancos”, justificó el ex mandatario, a quien directamente le compete si se determina que su mano derecha en lo financiero resulta ser un corrupto.
Respecto a la fianza de 53 millones de pesos con los que pudo salir su ex subordinado, el gobernador aclaró que ese dinero no lo puso Miranda Contreras, sino una empresa afianzadora, pues él no podría tener “por ningún motivo” un recurso de esa magnitud, defendió Fausto a su subordinado.
Confió además en que la defensa del exfuncioanrio apele la acusación.