Morelia, Michoacán.- Tras nueve días hoy el Festival Internacional de Cine de Morelia llega a su fin. Nueve días en los cuales el centro de la ciudad presenció estrenos, escucho la voz de los talentos jóvenes, cobijó alfombras rojas y acogió a algunos de los pesos pesados del cine mundial en la actualidad.

Hoy, a pocas horas del cierre oficial y definitivo, conviene hacer un balance preliminar de todo lo que deja esta edición.

Los nombres

Varios actores, directores y productores de primera línea pisaron las canteras de la ciudad. Entre ellos destacó la presencia de viejos conocidos como Gael García Bernal, Diego Luna y Alfonso Cuarón. Resaltó también la presencia de Guillermo Del Toro, uno de los más queridos por el público.

ACG

A nivel internacional destacaron Lee Unkrich y John Lasseter, fundadores de Pixar y considerados los “salvavidas” de Disney, y Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos y una de las figuras de primera línea en la ecología mundial.

Menos conocidos, pero igualmente trascendentes, fueron nombres como Robin Campillo, Bob Rafelson, Barbet Schroeder, Charles Tesson, Edouard Waintrop, Alejandro Pelayo, Fernando Pérez Gavilán… entre muchos otros.

Los estrenos internacionales

Para situar al FICM en el circuito cinematográfico mundial deben exhibirse películas aún no estrenadas comercialmente. La XV edición ofreció varias. Entre ellas destacaron “La forma del agua”, de Guillermo del Toro; “Happy End”, de Michael Haneke; “Wonder Wheel”, de Woody Allen; “Wonderstruck”, de Todd Haynes; “The Killing of a Sacred Deer”, con actuaciones de Colin Farrel y Nicole Kidman; “Rodin”, de Jacques Doillon; “Loving Vincent”, de Dorota Koblela y Hugh Welchman; “Suburbicon”, la última apuesta de George Clooney; “Verano 1993”, de Carla Simón; “El castillo de cristal”, de Daniel Cretton con actuaciones de Woody Harrelson y Naomi Watts…

Los estrenos mexicanos

Las películas correspondientes a los estrenos nacionales fueron “Cinderelo”, de Beto Gómez; “Cuando los hijos regresan”, de Hugo Lara; ·Cygnus”, de Hugo Félix Mercado; “Helena”, dirigida por Alejandro Sugich; “Jefe de Jefes”, de Olallio Rubio; y “El viaje de Keta”, de Julio Bekhór y Fernando Sma. Todas ellas tuvieron un buen flujo de publico, que no tuvo nada que envidiar a las producciones hollywoodienses.

Los momentos

Entre las escenas mas destacadas de la actual edición del festiva en el centro de Morelia están:

  • Documental y presencia de Al Gore. Fue en los primeros días; el político estadounidense llegó al teatro Rubén Romero para habar de política contingente, ecología, México y Donald Trump. Su sola presencia atrajo las miradas del mundo a Morelia; no todos los días se tiene a su personaje de ese tamaño interactuando con los michoacanos.

  • Guillermo del Toro. Estrenos, alfombras rojas, clases magistrales: de todo hizo Del Toro durante su estadía en Morelia, actividades en las que se revelo como un director inteligente y culto, y con una amabilidad sorprendente para atender todas y cada una de las peticiones de los morelianos. De los más queridos por quienes asistieron al FICM.

  • La casa de Buky. Una gran parte de la prensa local tuvo la aventura de ingresar en la casa del mismísimo Marco Antonio Solís, ubicada en Acueducto y con una alberca en forma de guitarra. La visita duró poco porque sirvió sólo para anunciar la construcción de un próximo hotel, pero ya se convirtió en uno de los momentos legendarios del FICM 2017.

 

  • Diego Luna hablando de su pene. Fue durante la nueva exposición de la cinta “Y tu mamá también”, con la presencia de Luna y el guionista Carlos Cuarón. Con una desbordante simpatía y con el desprejuicio que otorgan los recorridos por el mundo, Luna se refirió a su anatomía contando anécdotas respecto de la filmación de la película mientras Daniela Michel, y sobre todo Alejandro Ramírez, sonreían nerviosos. Un premio al desparpajo y por entender que finalmente todo se trata de una fiesta. 
  • La clase magistral de Alejandro Pelayo y Fernando Pérez Gavilán. Ocurrió durante la presentación del libro acerca de la historia de la productora Marte, responsable de “Los Caifanes” y de la renovación del cine mexicano en los 60. El evento fue un lujo por el tamaño de los personajes: Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Rosario Vidal, la escritora que para hacer su libro se volvió una experta; y especialmente Fernando Pérez Gavilán, hijo del primer empresario de salas de cine en México, fundador de la productora que cambió el cine mexicano, hombre clave en la industria nacional en las últimas cinco décadas, amigo personal de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Arturo Ripstein… En los pocos minutos que duró la charla todos los asistentes salieron con la seguridad de que sabían mucho más de la historia de México que cuando entraron.

  • El estreno de Coco. Por tratarse de una megaproducción de Disney dedicada estrictamente a Mexico, porque era una de las películas realmente inéditas, porque los morelianos fueron los primeros habitantes del mundo en verla, porque detrás de ella está Pixar…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario