Ciudad de México.- El extitular de la Fepade, Santiago Nieto, envió una carta al Senado para retirar su objeción de procedimiento para que no fuera removido del cargo, ya que no existen las condiciones para realizar su labor.
No hay condiciones para mi retorno a #FEPADE, no seré motivo de confrontación politica, soy un hombre de leyes
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 27 de octubre de 2017
“No existen condiciones para que el suscrito, aún obteniendo la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para ser designado en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento”, aseguró en el documento.
En la misiva, dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, Nieto Castillo expuso que la remoción dictada por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Beltrán del Río contenía algunos vicios jurídicos como la falta de motivación y violación del debido proceso, en razón de que no fue llamado al procedimiento en forma de juicio.
“No tuve conocimiento de las razones de mi remoción, en la razón de la vaguedad del propio estilo del propio escrito; siendo que por los medios de comunicación se difundió que las razones correspondían a una publicación de una entrevista del suscrito, en un medio de comunicación, que tal como hice del conocimiento público no correspondía con absoluta fidelidad”, dijo.
Dijo que las dudas de los partidos políticos a su persona no abonan al proceso electoral, por lo que desistirá para que la Fepade pueda continuar con la investigación de los delitos electorales.
En conferencia de prensa, el exfiscal electoral aseguró que actuó con imparcialidad al frente de la Fepade, pero, dijo que no será el motivo del desacuerdo y la polarización de la sociedad, por lo que ya no objetará su destitución ante el Senado.
“No puedo ser yo el motivo de disenso, en el contexto actual de franca crisis institucional. Sin embargo, sigo sosteniendo que mi actuación fue absolutamente imparcial. Sin filias, ni fobias”, expresó.
Agregó que aunque existe la posibilidad de ser restituido en el cargo, no hay los consensos necesarios para su comparecencia en el Senado.
Aseguró que a pesar de que desistió de este proceso, su convicción será combatir la ilegalidad de su remoción en términos jurídicos.
Explicó que durante su gestión frente a la Fepade se realizaron 6 mil 793 averiguaciones previas, “el mayor número en la historia”, además de se obtuvieron mil 169 órdenes de aprehensión, logrando cumplirse 575 de ellas, se emitieron 353 autos de formal prisión y 239 sentencias condenatorias.
Fuente: Milenio