Morelia, Michoacán.- El tránsito de la actual Procuraduría a la Fiscalía General de Michoacán parece que llevará varios meses aún: los plazos para concluir el proceso de reforma vencen hasta junio de 2018, en tanto que la próxima contienda electoral hacen prever que no será prioridad de los partidos. Los relevos de quienes hoy ocupan una curul y que la dejarán por irse a buscar otros cargos de elección popular complican todavía más el panorama.
En el ámbito federal, además, el tema reventó. De tan fea manera que obligó, incluso, a la renuncia del procurador general de la República, Raúl Cervantes, quien aspiraba a ocupar el cargo de fiscal durante nueve años. Su militancia priísta lo descalificó; la oposición acuñó la frase: “no al fiscal carnal”. Tras lo ocurrido, un consenso: difícilmente habrá Fiscalía antes de los comicios de julio del próximo año.
Quedó la pregunta: ¿se puede creer, realmente, en un futuro fiscal completamente autónomo, ajeno a las filias y fobias partidistas? ¿Ciudadanización de la procuración de justicia?
La interrogante se le planteó al procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro.
“Los comentarios que hemos generado sobre ese tema los compañeros procuradores del país, van en el sentido de que quienes queden al frente de las fiscalías deben ser personas que conozcan el funcionamiento y tengan experiencia sustantiva en la integración de casos (carpetas de investigación); en la elección de fiscales tienen que ver a las procuradurías de una manera profesional. Eso sería lo más sano”, respondió
Pone como ejemplo: “si vas a pensar en la dirección de un hospital, pues lo más sano es que sea un doctor que ya haya recorrido todas las áreas del hospital, conozca su funcionamiento, necesidades y protocolos de actuación. Eso es lo más sano”.
– El pretendido apartidismo de quienes se perfilen para el cargo, ¿no termina por politizar y complicar el proceso?
– Pues será un trabajo muy interesante el que se va a estar generando en los Congresos-, valora Godoy Castro, quien en la respuesta que amplía sugiere, implícitamente, no ser más papistas que el Papa:
“La historia política reciente de México (con gobiernos de alternancia partidista) permite establecer que si se logra encontrar a una persona que sea un profesional en la materia y tenga un registro de una carrera sustantiva, nos vamos a percatar que en los últimos años esa persona pudo haber trabajado para gobiernos de diversos partidos políticos; eso es algo que en automático se tiene que entender y si así lo hacemos, muy probablemente exista la posibilidad de que logren identificar a la persona idónea para el cargo de fiscal”.
– En los términos del debate actual que se generó por el caso del ex procurador Cervantes, se descalifica a muchas personas…-, se le observa al entrevistado.
– Hay varios compañeros de diferentes entidades que ya han sido sujetos de este proceso y han sido nombrados fiscales, y aunque han estado ligados al color de un partido político, son gente de carrera. Entonces, estar ligado al color de uno u otro partido, no debe ser impedimento para elegir al mejor perfil.
Y mientras llega el momento de los cambios constitucionales que aseguren la autonomía de la nueva Fiscalía, adecuándose además al nuevo sistema de justicia penal, también se trabaja en la construcción del andamiaje de la institución.
“Nosotros estamos trabajando hacia el interior. Es lo que nos toca y al final tiene que darse de esa manera: el non tiene que juzgar al non y el par tiene que juzgar al par… y estamos proponiendo e impulsando, por ejemplo, el protocolo y las reglas de un reglamento civil de carrera, para efecto de que puedas tener dentro de la institución a los mejores funcionarios públicos en términos de su capacidad, preparación académica y experiencia y llegue un momento en que en todos los cargos de la institución tengas puros doctores en derecho”, precisa Godoy Castro.
Porque además -afirma el procurador de Michoacán- de eso se trata y es uno de los grandes objetivos de toda esta reforma: “tener a los mejores especialistas en materia de procuración de justicia”.