Morelia, Michoacán.- La Forma del Agua representó un reto; era “renovarse o morir”, expresó el Director Guillermo del Toro, invitado especial del XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En conferencia de prensa para hablar de su más reciente película, el director mexicano señaló que “ya era tiempo” de que “el Guillermo adulto” se expresara a través del cine, toda vez que sus cintas anteriores eran “Guillermo jugando con monstruos” (El Laberinto del Fauno) o Guillermo en un orfanato con fantasmas (El Espinazo del Diablo), pero ya era momento de preguntarle al Guillermo 52 años “qué quería contar”, y la respuesta fue: La Forma del Agua.
“Debemos hacer cosas que nos den miedo o curiosidad, que representen un reto y hacer la Forma del Agua era renovarse o morir, tomar en serio el trabajo desde el plano formal y el guion, me dije que tenía que hacer una película bien incómoda con un presupuesto bajo y que tenga algo qué decir”, mencionó.
En tanto, Guillermo del Toro dijo que en la película se buscó representar al agua en sus diferentes formas, que va desde una gota de sudor, lagrimas, lluvias, humedades, las cuales estarían íntimamente relacionadas con el personaje principal de la película: una criatura escuálida que fue descubierta por militares norteamericanos, la cual era un elemento de disputa entre rusos y estadounidense toda vez que la cinta está ubicada en plena Guerra Fría.
Asimismo, el director ganador del León de Oro del Festival de Cine de Venecia, expuso que La Forma del Agua explica la tensión constante entre el presente, el pasado y el futuro, cuya tesitura se acopla a los ideales de la Guerra Fría, periodo histórico en el que Estados Unidos y la Unión Soviética (ganadores de la Segunda Guerra Mundial) se disputaban la hegemonía política mundial a través de las dos ideologías predominantes: capitalismo y socialismo.
Esos dos aspectos, no los deja fuera Guillermo del Toro en su cinta, toda vez que les da su lugar a militares estadounidenses y rusos, quienes a toda costa buscan tener la criatura, un acto de novedad para ambos países.
La sinopsis general de la Forma del Agua es la siguiente: es un cuento de hadas ambientado en Estados Unidos cuyo telón de fondo es la Guerra Fría, en el año de 1962. Eliza trabaja en un laboratorio secreto del Gobierno. Ella se siente aislada en un mundo de soledad y silencio, pues es muda. Pero su vida cambiará para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda descubran el experimento clasificado del laboratorio.
Habrá funciones de La Forma del Agua este miércoles 25 de octubre en la Sala 4 de Cinépolis Centro a las 19:00 y el jueves 26 de octubre en la Sala 2 de Cinépolis Las Américas a las 20:30.