Morelia, Michoacán.- El cineasta húngaro Béla Tarr, quien este año es el presidente del Jurado del XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sobre su obra cinematográfica exaltó que el cine es compartir el dolor, las alegrías, los seres y todo lo que hay bajo la tierra.
Béla Tarr fue galardonado la noche de este 23 de octubre con la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), previamente a la proyección de su película El caballo de Turín.
Al acto se dio cita la directora del FICM, Daniela Michel, quien destacó que Tarr es uno de los directores más importantes del Siglo XXI.
Por su parte, Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, resaltó que Béla Tarr es un gran humanista del cine contemporáneo que a través de su lenguaje, ritmo y miradas enfatiza la dignidad de las personas y sumerge a los espectadores en los rostros y emociones de los personajes.
En tanto, el director húngaro compartió con el público reunido en la Sala 3 de Cinépolis Centro que este 24 de octubre será el 40 aniversario de la conclusión de Nido de Familia, su primera película, y que además se cumplen 30 años del inicio de la filmación de La Condena y 20 años del inicio de Werckmeister Harmonies (Armonías de Werckmeister), por lo cual se mostró agradecido de recibir la distinción de la Universidad más importante del país.
“Estoy contento, emocionado, un poco confundido, estaba pensando todo esto que pasaba y me sentía muy emocionado; sólo he querido hacer esto (seguir filmando) queriendo sólo compartir nuestro dolor, nuestras alegrías, nuestros seres y todo lo que hay bajo la tierra”, señaló el cineasta ante la mirada expectante de los asistentes.
Acto seguido, inició la proyección de El Caballo de Turín, cinta que narra una historia ficticia a raíz de una anécdota de Friedrich Nietzsche, en la que el filósofo fue testigo de cómo un caballo fue golpeado, lo que le llevó a acercarse, abrazarlo y sollozar. Para algunos autores, esa acción significó el inicio de la locura del prominente filósofo alemán, que fue llevada con maestría a la pantalla grande por el cineasta húngaro.