Morelia, Michoacán.- La selección de cortometrajes michoacanos del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sección que hace ya tres lustros nació quizá como excusa para que el Festival realmente se pudiera llamar michoacano, tiene hoy un lugar destacado por derecho propio.

La primera serie de nueve cortometrajes, exhibidos esta mañana en la Sala 1 de Cinépolis Centro, congregó mayormente a los familiares de los realizadores. Lástima: fuera de la acción testimonial de acompañar a los jóvenes cineastas en sus prósperos pasos, durante las casi dos horas y media que duró la proyección completa pudo verse cine de verdadera calidad.

Producciones complejas —incluida una grata sorpresa en animación—, temáticas maduras (no intentan enseñar las verdades de la vida, error tan recurrente entre los jóvenes de cualquier disciplina artística) y la preminencia de historias bien delineadas por sobre cualquier afán existencialista hicieron pensar por momentos en que estuvimos ante el trabajo de profesionales y no de jóvenes que recién inician. Como para pensar ya no en el futuro del cine michoacano sino en su presente, y como para reclamar que productores y financistas que andan en busca de talento tengan la lucidez suficiente para voltear a esta parte del país.

La sección, por ser michoacana y por tener buen cine, merece toda la atención que hay que dispensar en una reseña; es lo que hemos hecho en esta ocasión y de ahí la extensión de esta nota. Aquí, la sinopsis crítica y la ficha técnica de cada uno de los cortos expuestos en esta ocasión, organizados en estricto orden de aparición.

 

EL VIENTO Y EL PAPALOTE

Dirección: Sosa Gil, Luis Armando. Guión: Sosa Gil, Luis Armando. Producción: Esquiliano Slim, Carime | Rosaslanda, Ignacio | Sosa, Adriana | Sosa, Juan | Sosa, Sandra. Compañía Productora: Grupo Surtifiesta | Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán | Universidad Iberoamericana. Fotografía: del Rosal, Efrén. Edición: Sosa Gil, Luis Armando. Sonido: Carlos Cortés, Amelia Vega. Música: Carrillo, Javier | Estrada, Jairo | Mattea Holtzinger. Reparto: Álvarez, Mattea | Farias, Arath. Dirección de Arte: Guliana Foppiani.

Sinopsis: Tras la muerte de su hijo, Nico queda atrapada entre pesadillas y melancolía. Una mañana, al despertar de un mal sueño, decide adentrarse en la playa para cumplir una promesa que hizo antes de perderlo. Sin embargo, al llegar ahí, un misterioso niño la hace confrontarse con sus miedos, ternura, pesadez y nostalgia.

Comentario: Una visión personalísima del autor, de notable intención aunque la ejecución quede al debe. Una historia bien plateada, aunque con inconsistencias que de ser corregidas seguro mejorarán la experiencia del espectador. En este caso, quedan preguntas en el aire: ¿por qué la chica se va sola a una playa abierta que pudiera parecer peligrosa? ¿Por qué prefiere cocinarse su comida en condiciones casi salvajes (el hecho de tener un carro relativamente moderno demuestra que no se trata de una persona particularmente pobre) y no sencillamente ir a comer a algún lado? ¿Por qué el niño no habla y sólo repite las preguntas que le hace el personaje adulto? (la alusión a El Principito parece directa). En tanto antes el director comprenda  que en el cine actual difícilmente el público soporta un recorrido cualquiera sin responder a algunas preguntas básicas sobre la trama, su trabajo sin duda será más redondo. Fuera de eso, un notable trabajo de cine autoral y una voz autoral que podría llegar a configurar una buena propuesta en el futuro no muy lejano.     


 

THE ISLAND OF DOLLS

Dirección: Magali McDonald. Guión:  Magali McDonald.  Producción: Magali McDonald. Compañía Productora: Pratt Institute Fotografía: Magali McDonald. Edición: Magali McDonald. Sonido: Jeremiah McDonald. Música: Tim Maurice. Reparto: Cinthya Moreno. Animación: Magali McDonald. Dirección de Arte: Magali McDonald.

Sinopsis: Una niña ignora la advertencia de su canción de cuna y es transportada a una misteriosa isla llena de muñecas que cuelgan de los árboles, donde le espera una criatura familiar.

Comentario: Un real descubrimiento. Un pequeño corto de animación que hace parecer que tras él hay varios profesionales de cada área, lo cual reafirma el talento de la directora que hizo casi todo por sí misma. El corto logra dar miedo en el momento en que tiene que hacerlo, aunque en ningún momento llega a abusar del espectador; una historia radicalmente directa, en parte —sin duda— debido a la dificultad que supone cada segundo de cine de animación. Como para pensar en las posibilidades de la directora con un mayor presupuesto y un equipo más grande de colaboradores.



HIERBABUENA

Dirección: Oceguera, Karla Daniela. Guión: Oceguera, Karla Daniela. Producción: Estefania, Ilse | Mendoza, Monserrat | Rendón, Adriana. Fotografía: Mancillas, David. Edición: Neri, Carlos Yamil. Sonido: Ramírez, Gustavo. Reparto: Hernández, Jesús | Ibarra, Lupita. Dirección de Arte: Sánchez, Tanya

Sinopsis: Elena, una doctora citadina, vuelve a su pueblo natal para visitar a don Ignacio, su padre enfermo. El reencuentro desentierra resentimientos, temores y reproches que los confrontarán.

Comentario: Una excelente historia sencilla y muy bien ejecutada.  Con la tensión dramática adecuada, con un tema de verdadera actualidad (la vieja dicotomía tradicionalismo campoesino—modernidad urbana) narrado con simpleza y soltura; un conflicto totalmente creíble y unas actuaciones que rodean la perfección. Y un plus: el final abierto que plantea muchas preguntas y ninguna respuesta, lo cual dota a la historia de una complejidad aun mayor.


DUELE

Dirección: Rugama, Bernardo. Guión: Rugama, Bernardo. Producción: Muffelman, Alberto. Compañía Productora: Ber Films | Panorama Global. Fotografía: Clapp, Lorenza. Edición: Martínez, Raúl. Sonido: Pineda, Kevin. Reparto: Huijara, Leticia | Nieto, Carla.

Sinopsis: La relación entre una psicóloga y su paciente se torna dolorosa cuando cruzan los límites de la intimidad.

Comentario: Una obra que notoriamente proviene de un director más maduro y experimentado. La corta extensión ayuda a que ninguna parte sobre: cada detalle está perfectamente calculado y cuadra muy bien con el contexto general. El autor se da el lujo de hacer un ejercicio de intertextualidad al narrar dos historias paralelas (ojo con la grabadora), sin perder en ningún momento el control de la trama. Un verdadero aporte al FICM 2017.  


 

TERCER ROUND

Dirección: Alonso Ayala, Andrés. Guión: Alonso Ayala, Andrés. Producción: Alonso Ayala, Andrés | Lara Álvarez, Citlalli | Robles Castro, Ricardo. Fotografía: Isham, Diego. Edición: Alonso Ayala, Andrés. Sonido: Torres Torija, Santiago Maass. Música: Torres Torija, Santiago Maass. Reparto: Ayala García, Nicolas | Frías Torres, Manuel | Magaña Cortes, José Luis | Ochoa Díaz, José Toivo. Dirección de Arte: Camacho Espinoza, Tania.

Sinopsis: Rubén es un boxeador que recuerda su infancia, juventud y edad adulta. Cada etapa lo fue forjando para llegar a ser un boxeador profesional, pero las vueltas de la vida lo ponen en una situación complicada en la actualidad.

Comentario: Un drama dirigido con buen pulso y con personajes complejos (atención al detalle de la ropa del padre) y bien delineados. Un acierto de producción. Nunca es fácil filmar escenas de deporte y hacerlas creíbles; en este caso, lo son: hay momentos en que casi se huele el sudor en la pantalla.


NOSOTROS Y ELLOS

Dirección: Capó, Yordi. Guión: Capó, Yordi. Producción: Villanueva, José Luis. Compañía Productora: Capó-Villanueva. Fotografía: Trujillo, Ernesto. Edición: Capó, Yordi. Sonido: de la Madrid, Carlos. Música: Romero, Alberto. Reparto: Bennetts, Efreen | Blackmer, Erick | Estrada, Jesús | Mendoza, Paulina | Pérez, Candelario | Rendón, Ramiro. Dirección de Arte: Amaris, Renata.

Sinopsis: Unos policías antimotines… sin agua, sin comida, golpeados y golpeando.

Comentario: Un punto de vista interesantísimo para un tema de total contingencia. Los policías que vemos a diario golpeando estudiantes a lo largo de todo México viven sus propios dramas, sus propias carencias, sus propias miserias humanas y materiales. Una mirada social de esas que muchos críticos se atreven a llamar “necesaria”, pero que en este caso cobra sentido en tiempos de Ayotzinapa (que no parezca justificación, ojo). Al fin y al cabo los policías que despreciamos a diario también son el pueblo.


LA LARGA Y BRILLANTE OSCURIDAD

Dirección: Flores Correa, César. Guión: Flores Correa, César. Producción: Carranza Ireta, Jorge | Flores Correa, César | Gómez Jacobo, Felipe. Compañía Productora: The Owl Films. Fotografía: Flores Correa, César. Edición: Flores Correa, César. Sonido: Flores Correa, César. Música: Fernández Anguiano, Salomón.

Sinopsis: A través del oficio dentro de una prisión en México, estos hombres muestran la percepción, ilusión y decadencia de una realidad tan apartada como organizada.

Comentario: El único documental de la serie, que aborda un tema ya abordado y quizá sin la profundidad necesaria para su complejidad. Un atisbo de una realidad cruel e irreversible, pero que por desgracia se queda sólo en eso, un atisbo; no es achacable a un director novel que no cuenta con los apoyos para llevar a cabo un trabajo más extendido sobre el asunto. Y sin embargo, un buen punto de partida.


EL PROYECCIONISTA

Dirección: Rodríguez Pérez, Salvador. Guión: Rodríguez, Salvador. Producción: Govea, Cecilia. Fotografía: Méndez, Patricio. Edición: Pérez, Leslie. Reparto: Alanís, Rogelio | Monterrubio, Morales, Jorge Luis. Dirección de Arte: García, Janetzy.

Sinopsis: Javier, el nuevo proyeccionista de la cineteca de la ciudad, se tendrá que acostumbrar a los extraños eventos que ocurren en su trabajo, provocados por la inusual presencia de un extraño ser llamado Armando.

Comentario: Un buen manejo del suspenso para una grata versión de las viejas historias de fantasmas. Un buen manejo actoral, que hace creíble la trama e invita a motivar al director a ahondar en las historias paranormales en saludable clave de humor.


EL FIN

Dirección: Martínez García, Rafael. Guión: Martínez García, Rafael. Producción: Basulto, Isaac | Liñán, Martha. Compañía Productora: Morgue Films. Fotografía: Vidaurri, Daniel. Edición: Morales Hernández, Sergio. Sonido: Hernández, Eduardo. Música: McKenzie, Chris. Reparto: Aguirre Boëda, Sebastián | Claudia Moreno, Martha | Espitia, Armando | Reynaud, Danae. Animación: Morales Hernández, Sergio. Dirección de Arte: Murguía, Fátima.

Sinopsis: Para el caso, omitimos la sinopsis porque la sorpresa en la trama es parte vital del relato. Una recomendación: véanla antes de leer la sinopsis que desatinadamente (porque es spoiler) el FICM puso a disposición de todos. Y una recomendación al director: con un nombre tan genérico costará mucho distinguir un cortometraje tan bueno de tantos otros que de seguro se llaman igual. Hay que apostarle a otro título.

Comentario: Antes de iniciar la serie el director, al tomar la palabra ofrecida por los organizadores, rogó paciencia a los asistentes: su corto estaría al final. Pues valió la pena cada minuto de espera: se trata, quizá, del mejor corto de todos los expuestos. Un comienzo excelente para introducir al espectador en la trama: un desencuentro de pareja que se transforma al minuto en una farsa de proporciones notables. Un argumento geek del cual el cineasta (que sin duda es parte o conoce de cerca a la tribu) se ríe con humor y desparpajo. Actuaciones más que destacadas, dado que exigen agilidad en monólogos de los cuales los actores salen bien parados; y un todo de farsa que es de agradecer y que parece extraño en un director tan joven. Una muestra de que el verdadero talento aparece, de pronto, sin aviso. Altamente recomendable.

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