Morelia, Michoacán.- Para que una película tenga éxito se requieren de dos cosas: que el público se identifique con la historia y que se convoque al deseo; por eso la historia de Cenicienta y las cintas de Pedro Infante seguirán presentes en el imaginario del público mexicano, consideró la investigadora Julia Tuñon Pablos.
La historiadora mexicana asistió al XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para comentar la obra “Ir al cine. Antropología de los públicos. La ciudad y las pantallas”.
Durante su disertación, Julia Tuñón explicó que para generar la identificación entre el público y los personajes de las películas, resulta vital para que una película tenga impacto emocional con los personajes, “tenemos el caso de Cenicienta, esa historia es eterna porque te hace pensar que la vida dará una vuelta de tuerca y pasar de ser sirvienta a ser princesa”, detalló.
En tanto, para el caso del deseo, la autora del primer relato histórico sobre la contribución femenina a la construcción de México, señaló que Pedro Infante sigue teniendo vigencia en los espectadores por “ser atractivo, canta bonito, es simpático, como los mexicanos, entonces ahí está la identificación y eso al mismo tiempo, convoca al deseo, me convoca y me define como mexicana”, expuso.
Bajo la óptica de la especialista en cinematografía de género en México, el cine representa la forma en que los sujetos se ven a sí mismos, entretejiendo relaciones en un ambiente en el que la democratización impera, “la mayor democracia aparece en el cine, ahí todos estamos iguales, esperando a la fabricación de sueños”, externó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




