Morelia, Michoacán.- Un monje budista (Ashin Wirathu) de Birmania ha generado una campaña de odio en contra de la minoría musulmana del país asiático. Explicar y desentrañar por qué un personaje que sigue la religión que pregona la paz ha causado la muerte de miles de personas, esa es la tesis principal de Le Vénérable W (El Vulnerable W) del director francés Barbet Schroeder.
El documental forma parte de las proyecciones de gala del XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se exhibió el domingo 22 a las 18:00 horas en Cinépolis Centro, pero también habrá función el miércoles 25 de octubre en la Sala 3 de Cinépolis Centro a las 16:00 horas (con presencia del director) y el jueves 26 en la Sala 2 de Cinépolis Las Américas a las 13:30.

La obra cinematográfica de Barbet Schroeder se centra en fuentes de información emanadas de entrevistas al mismo Wirathu, monjes budistas que son antagónicos a sus ideas, líderes musulmanes, extractos de vídeos de propaganda de odio racial y cientos de vídeos captados con celular de las manifestaciones y confrontaciones entre musulmanes y budistas, esto a raíz de manipulación por parte del Venerable W.
Además, el cineasta retrata cómo el monje budista brinda sus sermones en recintos donde se congregan a cientos y a veces miles de budistas, donde les resalta oraciones como las siguientes: “debemos tener claro quién es el enemigo, y eso debe ser enseñado a los niños para que aprendan desde pequeños”, hasta frases como esta: “Los musulmanes usan a las mujeres como símbolo sexual, nos debemos organizar para quitarles su comida y dónde vivir”.

Un mes después de sus primeros sermones de odio racial, fechados en 1997, ardieron 26 mezquitas musulmanas, hubo casas incendiadas y tras esos sucesos, el gobierno encarceló a Wirathu durante 99 meses, los cuales los pasó en meditación y a la vez, le sirvieron para configurar un plan más complejo de odio racial.
Al salir de la cárcel bajo amnistía nacional, en 2012, Wirathu encabeza un movimiento que crea un ejército de monjes dispuestos a acabar con musulmanes, lo que genera el desplazamiento de 140 mil personas y el incendio de más de 4 mil 800 casas de birmanos musulmanes.
Las tendencias explicativa del venerable W en torno al odio a musulmanes se deriva de que los budistas “creen” que hay muchos musulmanes en Birmania, y eso llevará a que el Islam absorba al budismo, sin embargo, el director es sutil al señalar que en Birmania (como en muchas otras partes del mundo) se tiene la percepción de tener demasiados musulmanes en el territorio, cuando en realidad, en Birmania se tiene una percepción de que los musulmanes son el 21 por ciento de la población y en realidad no llegan ni al 5 por ciento.
Centenas de choques entre budistas y musulmanes, mientras los policías se quedan quietos, miles de casas destruidas, más de 200 mil refugiados y una insistencia por parte de Wirathu de que las mezquitas no son otra cosa más que formación de militares llevó a que El Venerable W fuera reconocido como “El Rostro del Terror Budista” en la Revista Time en 2013 y él mismo se confiesa como un admirador de Donald Trump, con quien comparte una posición de odio racial.
El Vererable W es una obra cruda que más allá de satanizar al monje budista, deja en claro que una interpretación de los textos sagrados de Buda puede llevar a la aniquilación de miles de personas, cuando, en teoría el budismo se caracteriza por llevar a la plenitud y la paz a través del amor.
Tras concluir la exhibición, el director expuso que la película fue grabada únicamente con dos cámaras de alta definición, “la tecnología moderna te permite hacer una película con menos personas y procuramos no hacer publicidad de W, porque es un personaje que asusta un poco”, relató con los pocos que se quedaron a escuchar sus comentarios al concluir la cinta.
Schroeder explicó que la realización de la película nació a partir de un estudio hecho por la Universidad de Yale sobre el personaje Wirathu, “al leer quien era ese personaje, fue espantoso saber que hay monjes detrás de un genocidio. El budismo es una de las religiones más bellas del mundo, tesoro de la humanidad y eso es usado para el odio, por eso con este personaje decide terminar mi trilogía del Mal conformada por El General Idi Amin Dada y el Abogado el Terror”, narró al auditorio.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




