Ciudad de  México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reprobó la alerta del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobre grietas en la Ciudad de México y pidió que, antes de emitir recomendaciones, hable con su administración.

“Me parecen declaraciones muy ligeras y desafortunadas de esta área de prevención… antes de hacer recomendaciones vamos a ponernos de acuerdo y ver de qué se trata”, expresó.

El Cenapred dio a conocer un estudio que señala que al menos 12 zonas de la capital presentan alto nivel de vulnerabilidad al fracturamiento del suelo, principalmente en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Por ello sugirió a la población consultar el mapeo de grietas elaborado por el Centro de Geociencias de la UNAM, que se incorporó al Atlas Nacional de Riesgo, antes de invertir en una reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

“Lamento mucho que hayan hecho un estudio, tengo absoluto desconocimiento de a qué estudio se refiere y es lamentable que se hable de inversión cuando en este gobierno no han invertido un peso”, reclamó el mandatario.

En conferencia de prensa también pidió al centro nacional no desacreditar el trabajo que se ha hecho con la Comisión Nacional del Agua, pues “están comprometiendo acciones de Conagua como si no hubiéramos trabajado nada”.

Por otra parte, el jefe de Gobierno destacó el trabajo de las diferentes secretarías para poder atender a los damnificados; como parte de estos esfuerzos, anunció que hasta el momento se ha atendido a 44 mil 336 personas, aplicado más de 280 mil vacunas y brindado más de 25 mil asesorías jurídicas.

Anunció que para la reconstrucción de la ciudad se destinarán mil 500 millones de pesos, de los cuales entre 150 y 200 millones son para recuperar la movilidad en la capital y el desarrollo social. Agregó que su gobierno busca destinar 50 millones de pesos para obras y que el Instituto de Vivienda (Invi) recibirá alrededor de 100 millones de pesos.

Mancera detalló que hasta el momento se han verificado 13 mil 647 inmuebles dañados por el terremoto y que se han entregado más de 21 mil apoyos para rentas.

Garantizó que se hará todo lo posible para incluir dentro de este proceso de recuperación de vivienda a aquellas personas que siguen viviendo en campamentos después del terremoto de 1985.

SUPERVISIÓN DE TRABAJOS

El mandatario de la Ciudad de México supervisó las obras de rehabilitación de edificios con daños menores en las colonias Cuauhtémoc y Del Valle; recorrió en un primer punto el inmueble localizado en Río Ebro número 74, en la Cuauhtémoc, donde la Secretaría de Obras y Servicios lleva a cabo trabajos para demoler muros de fachada y reconstrucción en 15 departamentos con un costo cada uno de 25 mil pesos.

Estas obras las lleva a cabo un equipo integrado por ocho trabajadores, quienes son supervisados por el arquitecto Adán Cureño Sandoval, encargado de la obra, y Víctor Ojeda, administrador del edificio.

Para estas labores utilizan tabique rojo y castillos de concreto armado. El edificio en cuestión  presentó daños después del sismo de 1985 y fue reforzado en los años 70.

El segundo punto que supervisó Mancera, acompañado del titular de la Secretaría de Obras, Édgar Tungüí Rodríguez, fue el inmueble ubicado en Ángel Urraza número 415, colonia Del Valle.

El jefe de Gobierno recorrió las obras de reparación de daños menores, como fisuras, aplanados y pintura, en cuatro departamentos, los cuales ya finalizaron y tuvieron un costo de 8 mil pesos por departamento.

Finalmente platicó con la señora María Eugenia Correa, de 79 años, quien habita con su esposo desde hace 41 años este inmueble.

COMIENZA LA DEMOLICIÓN DE PRIMERAS 200 CASAS EN IZTAPALAPA

La delegación Iztapalapa inició la demolición de las primera de 200 viviendas afectadas por el sismo de septiembre, que serán reconstruidas con el apoyo de la Fundación Fibra Uno. Se prevé que estén listas en febrero próximo sin que representen algún costo para los propietarios.

Al supervisar el inicio de las labores en el inmueble ubicado en la Calle 49 esquina con avenida Ermita Iztapalapa, en la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, la jefa delegacional Dione Anguiano Flores señaló que se construirán casas “antisísmicas” de 50 metros cuadrados.

“Los inmuebles tendrán sala, comedor, recámara, baño, agua, luz, drenaje y se tiene la intención de que se concluyan en febrero; cada uno tardará alrededor de un mes y el propietario podrá ampliarlo con un piso más, para lo que se les capacitará”, explicó.

La delegada recordó que, según el censo de la delegación, son 18 mil viviendas las que se están evaluando y prevén que 3 mil 500 presenten afectaciones con riesgo total; detalló que una parte de las casas afectadas las trabajarán con el Fonden y el resto con el gobierno central y otras fundaciones.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí