Juan Antonio Magallán / Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán.- Como una película que apunta al ciudadano promedio, a gente común y corriente, y que pretende plantear una solución parcial a la crisis de clima “desde abajo hacia arriba”, definió el premio Nobel de la Paz, Al Gore, la cinta ‘A inconvenient sequel’, uno de los puntos fuertes de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Durante una conferencia de prensa ofrecida a los medios, el exvicepresidente de Estados Unidos durante la administración demócrata de Bill Clinton se refirió a varias de las circunstancias que rodean al cambio climático, tema central del filme que protagoniza y que constituye una secuela de An inconvenient truth, expuesta hace casi una década.

“An inconvenient truth (Una verdad incómoda) posicionó tema de cambio climático; tal como con esta segunda película, no puedo sino estar contento de que legisladores de todo el mundo hayan visto la película y que en países en que se ha presentado haya sido exitosa”.

Al Gore no dejó de lado la contingencia política.

“Una de las cosas que quisimos destacar en el documental es que gente más pobre de todos los países son quienes sufren las mayores desventajas ya que resultan los más afectados por la crisis generada por el camino climático.

“En Estados Unidos las personas que tienen menos influencia política y riqueza para defenderse por lo general son las víctimas, porque los lugares en donde se desechan los residuos están en la periferia, cerca de sus viviendas; y después, con los vientos, sufren los embates de las sustancias contaminantes”.

Respecto de México, aseguró que hay varias tareas pendientes.

“México es una de las economías emergentes y que tiene un futuro fantástico, pero también tiene un desafío: en las economías en desarrollo y emergentes existe una posibilidad mayor de adoptar las energías renovables rápidamente. No es necesario repetir los errores de los países industrializados durante los últimos 150 años”.

“Hay que felicitar a los mexicanos, porque sus líderes han adoptado leyes avanzadas respecto de la comunidad global”.

De igual  manera, detalló, países como China e India son los que actualmente se ven más afectados por el problema.

A inconvenient sequel aborda el contexto de la firma del Acuerdo de París, con el cual todos los países del mundo excepto dos, se comprometieron a generar políticas reales para revertir el calentamiento global. La película estaba lista en 2016, pero se estrenó sólo este año dado que el triunfo electoral de Donald Trump cambió de manera radical el mapa geopolítico actual.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario