Morelia, Michoacán.- Coco es una película destinada a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos de América que demuestra que los humanos son una misma raza, más allá de muros, esos nunca la podrán separar, expuso Gael García Bernal, Padrino de Inauguración de la XV Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“Es una película hecha por personas estadounidenses, quienes demuestran que somos una misma raza: la especie humana. Y ningún muro nos va a separar. Esta película va para ellos y a título personal le dedico la película a mi padre oriundo de Huetamo Michoacán y a Eugenio Polgovsky (fallecido en agosto pasado) a quien se le extraña”,
Esas fueron las palabras de García Bernal durante el acto de inauguración del FICM, celebrado el Cinépolis Plaza Morelia.
En tanto, el Presidente del FICM, Alejandro Ramírez resaltó que en los 15 años del festival habrá folclor, música, baile, banquetes y vals, con el acompañamiento de padrinos que le hacen tradición cinematográfica local, nacional e internacional.

“El FICM es una familia que atestigua madurez. Son 15 años y en nuestro continente eso representa una edad simbólica que significa transición y evolución para definir metas y cumplimiento de primeros sueños”, señaló.
Resaltó que el FICM ha sido un foro indispensable para distribuir y fomentar propuestas cinematográficas de México, convergiendo hacia el plano internacional. “Morelia abrazó al FICM, su catedral, cantera y faros, sus pantallas de cine y funciones al aire libre y ahora es una pieza clave para fortalecer a la cinematografía en documental, ficción y animación”, añadió.
Coco capturó esencia de Noche de Muertos
Referente al estreno mundial de la cinta “Coco” de Disney-Pixar, el presidente del FICM expuso que los realizadores captaron la esencia de la tradición de Noche de Muertos para llevarlo a la gran pantalla.
“Cuentan un viaje de muertos que se convierte en reconexión con generaciones atrás. Celebramos 15 años con mucha imaginación y el realce a tradiciones con magia”, manifestó.
Cerró su intervención parafraseando la canción “Monto de Tierra”, “Todos vamos a dar al final/ al lugar donde viven los muertos/ algo debe tener de bonito/ si nadie regresa”, en clara alusión a la celebración de la Noche de Muertos, tema central de la película Coco.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




