El Frente goza de cabal salud

El Frente PAN-PRD-MC amaneció este viernes más vivo que nunca. Se fortaleció la idea de caminar juntos rumbo a los comicios federales y estatales de 2018 y este fin de semana, con la definición de sus métodos internos de selección de candidatos, las dirigencias partidistas allanarán el tramo que les falta para -hacia principios de diciembre- establecer las reglas de las candidaturas del Frente.

El foro Ciudadanos Opinan, celebrado ayer en el ex Convento de San Hipólito de Ciudad de México, fue el marco ideal para la revitalización del Frente, que en los días previos enfrentó la peor andanada de críticas y ataques de que se tenga memoria desde que se presentó la idea.

No faltaron quienes lo dieron por desahuciado y se soltaron encuestas, por cierto algunas levantadas antes de la renuncia de Margarita Zavala al PAN, que desfondaban los intentos aliancistas de panistas, perredistas y emeceistas.

Pero esa ya es historia pasada. Por lo pronto. Ya vendrán nuevos ataques. Todos coinciden, desde cualquier trinchera partidista, que lo que sigue es la “verdadera guerra”.

Hoy se destaca que los dirigentes de los partidos del Frente, Alejandra Barrales, Dante Delgado y Ricardo Anaya salieron sonrientes, muy sonrientes, del ex Convento de San Hipólito.

Del foro Ciudadanos Opinan salieron fortalecidos y con el apoyo implícito y en algunos casos explícito, de influyentes personalidades de los sectores académico, intelectual, empresarial y del activismo social y de defensa de los derechos ciudadanos del país.

De entre ellos sobresale el aval -así con todas sus letras y significado- que el historiador Enrique Krauze concedió a los intentos de llegar a los comicios del próximo año con un frente partidista y ciudadano, que serán la “prueba definitiva de nuestra democracia en este siglo”.

El escritor y director de la revista Letras Libres se explayó en su visión de las tareas que tocan en los próximos meses para la efectiva, real, ciudadanización del Frente. Y de entre tantas ideas, quizás la más importante: hagamos un ejercicio masivo de razón pública.

Ese ejercicio no es más que la apertura al debate de las ideas y la presentación de propuestas desde y para la sociedad. Krauze precisó: de esos debates habrás de surgir propuestas precisas y prácticas; no vagas ni doctrinarias. Contra los dogmas, pues.

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!

Deja un comentario