Morelia, Michoacán.- No aparecen en las primeras planas de los periódicos. No atraen la atención general de los caza-autógrafos; tampoco desvelan a las masas. Y son, sin embargo, los responsables directos de lo que se está viendo hoy en los cines de todo el mundo y de lo que, con seguridad, se verá durante los próximos años.
Para que se entienda: no todos los días se tiene en la puerta de la casa a los campeones del mundo. En este caso, una especie de Dream Team del cine mundial actual.
Y estarán mañana en Morelia.
La vorágine de famosos y actividades que cada año contempla el festival de Cine de Morelia a veces oculta a los verdaderos responsables de que el cine mundial sea lo que hoy es. Más directo: de que vayamos al cine a ver lo que vemos. A veces los verdaderos autores de las ideas, los encargados de la ejecución, los impulsores, incluso, del financiamiento, quedan relegados tras los rostros mediáticos, los que acumulan los aplausos de la alfombra roja, los que atraen flashes.
Pero el FICM, en sus 15 años, ha logrado reunir a lo mejor de la industria actual a nivel mundial. Y eso conviene entenderlo.
Este es el caso: dos adalides de la industria cinematográfica hollywoodiense pisarán este viernes la alfombra roja que año con año inaugura el Festival internacional de Cine de Morelia. Dos ganadores del Óscar, premio que para muchos resulta un indicador falso pero que, sin embargo, sigue siendo hoy la mayor referencia del cine popular en el mundo. Y eso, automáticamente, los sitúa en el panteón de los más destacados: vale la pena invertir tres minutos de tiempo, tres, para googlear y advertir el tamaño de quienes pisarán los adoquines de cantera rosa durante las siguientes horas.

Unkrich, Lasseter y Molina, los tres invitados estelares de este viernes, acumulan tres Premios Óscar. Lee Unkrich lo obtuvo en 2011 como responsable de la Mejor Película de Animación con Toy Story 3. John Lasseter tiene dos: por la primera Toy Story, y por Tin Toy, un cortometraje de Pixar creado en 1988. A ellos se une Adrián Molina, un niño genio del cine de Hollywood con registros en las distintas Toy Story y Monster University.
Hay más: Lasseter es además creador de Bichos y Cars, integrante de proyectos de Disney y Estudios Ghibli, la factoría japonesa que para muchos es responsable de la mejor animación actual en el mundo, y fundador de Pixar, el estudio que marcó la nueva forma de hacer animación: de ese tamaño son los cerebros que interactuarán con los morelianos este viernes.

Unkrich, Lasseter y Molina estarán a las 20:00 horas en Plaza Morelia, durante la exhibición de la película Coco. La oportunidad es única e irrepetible: no todos los días se tiene a la élite del cine mundial a pocos pasos. Cuando se dejan de lado los prejuicios, cuando se entiende que el cine no debe ser –no necesariamente– un vehículo para impulsar la revolución social, cuando por un momento se admite el origen y la función primordial, que es entretener, entonces se entiende: el peso de quienes nos visitan es formidable. Y tener a pocos metros a los mejores en su área, en cualquier área, debe ser una instancia formidable.
El siguiente día, el sábado, la fiesta sigue: entonces pisarán suelo moreliano otros dos adalides de la industria. Uno de ellos es de los más destacados integrantes del festival de Cannes, para muchos el paradigma de los encuentros del cine en el mundo; otro será el director de la Cineteca Nacional, instancia depositaria de casi un siglo de tradición cinematográfica mexicana.
Pero esos nombres serán tema de otra reseña.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




