FOTO: ARMANDO MARTÍNEZ

Morelia, Michoacán.- En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la asociación civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento promovió la conferencia y taller vivencial ¡Unidos Por Ellas! como parte de su campaña de concientización y apoyo a la prevención de la mujer michoacana.

En el espacio de la Casa de la Cultura de esta capital, Cristóbal Torres Mendoza, presidente de la asociación, precisó que como parte de esta jornada, el organismo que preside emprendió esta actividad como complemento de ayuda a quienes han sido diagnosticados con este padecimiento oncológico, pues, dijo, quien lo padece sufre un golpe anímico que lo afecta tanto como a los familiares de su entorno cercano.

FOTO: ACG

El activista social destacó que con este tipo de actividades se pretende ayudar a que el paciente y sus familiares afronten esta difícil etapa de una manera acertiva, pues la superación del miedo ayuda a sanar y ganar la batalla a la enfermedad.

Lucero Martínez Treviño, directora general de Beneficencia Pública, por su parte, refirió que la lucha contra el cáncer de mama no sólo involucra a la mujer sino también al hombre, pues es parte de su entorno, ya que esa mujer puede ser su pareja, su madre, su hija u otro familiar.

Expuso que en las acciones de prevención se deben erradicar los tabúes, pues tanto hombre y mujer deben permitir que se haga la auscultación debida y confiar en los especialista de la salud que realizan este tipo de chequeos, porque se salvarán más vidas si el cáncer se detecta a tiempo.

FOTO: ARMANDO MARTÍNEZ

En su intervención Verónica Naranjo, conferencista, expuso que cada acción lograda por esta causa salva mujeres, en virtud de que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres a nivel nacional y estatal.

Subrayó que actualmente se lucha contra esta enfermedad, pero espera que dentro de unos años se celebre por la vida y por haberle ganado a esta enfermedad, gracias a las pláticas constantes con las mujeres para que se orienten, se informen y se prevengan.

Las tanatóloga Violeta Rubio, quien dio la conferencia al público asistente, puntualizó que el diagnóstico de la enfermedad en una mujer conlleva un impacto emocional en su dignidad y feminidad, pero si no se aprende a soltar el dolor y vivir con el padecimiento de forma congruente, es regalar la vida. El cáncer, subrayó, no es sinónimo de muerte sino una oportunidad de volver a reencontrarse y vivir.

FOTO: JOSÉ CACHO

La especialista enfatizó que el cáncer, para quien lo padece, se traduce en un proceso que genera un vínculo de unión entre familiares, el paciente, médicos y personal de salud, que debe fortalecerse, mientras que el paciente debe perder el miedo a la muerte, como también encontrar la paz mental que ayude a una pronta recuperación, pues una parte es el tratamiento y otra las ganas de vencer la enfermedad, expuso.

Así, en el foro de este día, las asistentes a la conferencia aprendieron que hay que tener voluntad para sanarse y desahogarse, pues se trata de perder el miedo a morir. La enfermedad, dijo, no es el final de todo, sino un reencuentro con la persona misma para valorarse y vencer el padecimiento: esto es, luchar, prevenir y ayudar a aquellas que combaten y sobreviven al cáncer de mama.

Deja un comentario