Morelia, Michoacán.- El cáncer de mama es una enfermedad dolorosa e impactante para la mujer, que puede ser diagnosticado, pero también afrontarse con éxito si se mantiene la mente despejada y libre de toda culpa, pues el proceso significa un reencuentro de quien lo padece consigo mismo, planteó la tanatóloga Violeta Rubio, al impartir el taller vivencial ¡Unidos por ellas! Que organizó la asociación civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento.

La Casa de la Cultura fue el espacio en el que la conferencista dio su terapia, en presencia del secretario general y del presidente de la asociación civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento, César Trejo Castañeda y Cristóbal Torres Mendoza, respectivamente. En su disertación, la especialista habló sobre la etapa que vive la mujer diagnosticada con cáncer; se trata, dijo, de un proceso de aceptación entre el padecimiento que afronta y el riesgo de muerte, pues dijo que “el principio de la vida es aceptar como uno es, pues todos moriremos, pero nosotros mismos fijamos nuestra vida y cómo queremos morir”.
En su exposición a las mujeres que asistieron a la conferencia, la especialista expuso que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino una oportunidad de vida para que la mujer se encuentre, se perdone a sí misma y logre la conciencia necesaria para aprender a vivir esa enfermedad con la mente clara.

La doctora Rubio destacó que mientras más clara sea la percepción sobre la enfermedad, mayor será la voluntad y la empatía para sanar, pues la mente influye de manera determinante en la sanación, que no sólo es física, sino espiritual, bajo la guía de los seres queridos, quienes también viven con dolor la enfermedad de la paciente.
A lo largo de la conferencia, por medio de su mensaje y diferentes dinámicas, acompañó a los asistentes hacia el perdón consigo mismo, olvidar el pasado y el reconocimiento propio de su persona para recuperarse.

Se trata de que se difunda el mensaje de que esta enfermedad de que el cáncer es curable si es tratado a tiempo pero también si se tiene la disposición de luchar por la vida.
Así, en el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá y en el mes de las jornadas por la misma causa, la Asociación Civil Michoacanos Ciudadanos en Movimiento deja su aportación a la sociedad bajo la iniciativa de que más mujeres se prevengan, acudan a revisión periódica, pero sobre todo que quienes padecen la enfermedad luchen para ganar la batalla.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




