Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles con 35 votos a favor y tres en contra de Morena, el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2018.
Apenas el martes, el gobierno federal estimó que la reconstrucción tras los sismos costará 48 mil millones de pesos. En septiembre pasado había calculado 37 mil 500 millones, informó El Universal.
La mayoría de los diputados, avaló dar ingresos mayores en 43 mil 291 millones de pesos a los contemplados en la iniciativa original que envió el ejecutivo el pasado 8 de septiembre, – 11 días antes del sismo del 19 de septiembre- con el fin de contar con más recursos para los esfuerzos de reconstrucción por los sismos de septiembre.
Durante la reunión, se dio entrada a la presentación y discusión del proyecto para reducir el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que presentó la oposición para bajar el precio de las gasolinas.
El grupo parlamentario del PRI y sus aliados, lograron frenar dicha iniciativa; representaba un hoyo presupuestal de casi 170 mil millones de pesos que paralizarían las finanzas públicas.
Los diputados aprobaron modificar la estimación del tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar a 18.40 pesos y elevaron el precio del petróleo de 46 dólares a 48.50 dólares por barril.
La reunión inició a las 9:30 de la noche y concluyó 15 minutos antes de las doce de la noche.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge, decretó un receso y envió el dictamen de proyecto de la LIF a la mesa directiva para presentarla ante el Pleno en donde se discutirán las reservas y votos en lo particular.