Fotos: ACG
Morelia, Michoacán.- En nuestro país prevalecen dinámicas de exclusión de personas con discapacidad incluso desde el seno de las instituciones, afirmó en su ponencia la directora del Centro de Atención a Daño Neurológico (CADNE), María Concepción Cruz Béjar, quien participó en el Foro Regional Morelia para conformar el Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
La activista indicó que Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en casos de discriminación, únicamente por debajo de Sonora y Sinaloa.
La cifra deriva del número de quejas que recibe la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia (Copredv), que a decir de su titular, Alberto Hernández, es de alrededor de 50 en lo que va del año, siendo la población diversa sexual, las personas con discapacidad, los grupos indígenas y las mujeres los sectores más discriminados.
Abundó el funcionario que la discriminación ocurre por falta entendimiento los derechos humanos fundamentalmente pues, dijo, se impide el pleno ejercicio de aduciendo alguna ley, y lo que hay más bien es una interpretación inadecuada de las normas. A pregunta expresa de cuál es la institución más señalada por actos de discriminación, el titular de Copredv no dio la cifra y únicamente sostuvo que los casos están muy distribuidos pero que la mayoría están en el sector educativo, tanto público como privado.
“Ahorita tenemos quejas en contra de la Secretaría de Educación, en la Universidad Michoacana, en la Procuraduría, en la Secretaría de Seguridad Pública, en instancias privadas y está muy distribuido, no hay una gran diferencia. La mayoría en el sector educativo público y privado, discriminación hacia niños”.
Consideró que la razón de que Michoacán se encuentre entre los punteros en discriminación tiene que ver con que la sociedad michoacana desconoce las funciones del Consejo que encabeza.
En cuanto a los foros para conformar el Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación dijo que ya hay bastantes personas apuntadas para participar en las mesas de trabajo regionales, aunque no precisó el número. Dijo que la expectativa es lograr una serie de propuestas surgidas de la sociedad para elaborar el programa y diseñar políticas públicas. Detalló que actualmente es con medidas protectoras y la conciliación como se han logrado cerrar los casos.