Morelia, Michoacán.- Ante el nutrido registro de candidatos independientes para contender por la Presidencia de la República, donde la cifra de registros fue de 86 pero al menos ocho ya fueron descartados por no cubrir los requisitos, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, consideró que la amplia participación ciudadana en ese proceso fortalece la democracia.
“Creo que entre más participación haya de la ciudadanía hay que celebrarlo, es un interés legítimo de querer acudir a ser votado. Es algo que nutre y fortalece nuestra democracia”.
A pregunta expresa de si el exceso de aspirantes, donde la mayoría son personajes desconocidos, abarata las candidaturas independientes, el consejero presidente del IEM respondió que la política no es cara ni barata y abundó en que las candidaturas independientes son un derecho humano que tienen todos los mexicanos y a los órganos electorales corresponde facilitar la inclusión de los interesados.
Respecto al proceso para las candidaturas independientes en Michoacán, Hernández Reyes recordó que la convocatoria sale en diciembre y será en los primeros días de enero cuando se reciban las solicitudes. Indicó que el IEM prevé también una amplia participación a nivel local que sin duda, dijo, superará los inscritos en 2015.
“Prevemos tener un amplio número de registro. Aquí no tenemos elección de gobernador pero considero que en comparación con el 2015 será mayor. Ese año tuvimos solicitudes de 28 ayuntamientos, de las cuales se aprobaron 11, yo espero que se incorporen más”.
Sobre la opinión del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de que únicamente debería permitirse una candidatura independiente para evitar la sobreparticipación, consideró que es mejor que más personas participen de ese ejercicio democrático.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




