Ciudad de México.- Ante senadores, el ahora exprocurador General de la República, Raúl Cervantes aseguró que no tiene ninguna aspiración, “fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país”.

Mencionó que algunos legisladores y políticos han utilizado su nombre y lo que llamó sus “supuestas aspiraciones” como una excusa para que ellos no avancen en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en el país”.

“Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos NO avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México. Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país”, refirió.

En su discurso ante la Junta de Coordinación Política, con motivo de los 12 meses en el cargo, destacó que el Constituyente “no se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma”.

“Dados el contexto nacional y la experiencia internacional, la Fiscalía General de la Nación es una decisión correcta para que, con completa autonomía, los fiscales o Ministerios Públicos puedan decidir sí procede o no el ejercicio de la acción penal. Y que los titulares sean los que impulsen las políticas públicas en materia de criminalidad”, refirió.

Refirió que en estos 12 meses no sólo se ha elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar la procuración de justicia y también se han armado varias investigaciones y “vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables”.

En ese sentido, mencionó los casos de varios exgobernadores que, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos, alcaldes que pactaron con la delincuencia, también han sido procesados.

“Quiero señalar que la Procuraduría ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto. El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”, recordó.

Y mencionó que sólo se pudo avanzar gracias a la confianza que se ha forjado con varios de sus pares en el extranjero. “Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal”.

Sin embargo, aseguró que estos logros no son suficientes “y no podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos la transición a un nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad. No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones”.

Fuente: Radio Fórmula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí