California, EU.- La Academia de Hollywood expulsó este sábado al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual, y decidió enviar al mundo el mensaje de que la “era” de la ignorancia y la complicidad de los abusos sexuales en la industria del cine ha acabado.

“Hacemos esto no solo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, sino también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria ha acabado”. “Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad”. La junta de gobernadores de la Academia tomó la decisión tras obtener “mucho más de los dos tercios de los votos necesarios para expulsión inmediata”. La Academia de las Artes y las Ciencias es la encargada de los Óscar y su Junta está compuesta por 54 importantes iconos del cine, como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg.

El otrora magnate del cine -las películas que produjeron sus estudios han recibido más de 300 nominaciones al Óscar y 80 estatuillas- es el segundo miembro de la Academia en ser expulsado. El actor de “El Padrino II” Carmine Caridi fue el primero: se le acusó de prestar cintas de VHS de filmes aspirantes al Óscar a un vecino que resultó ser un comerciante de películas piratas. Sin embargo, a Weinstein no le fue retirado el Óscar que ganó personalmente en 1999 como productor de Shakespeare enamorado. El miércoles Weinstein ya había sido suspendido como miembro de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta)

Esta expulsión supone un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres.

La Academia tampoco expulsó al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco reprimió al actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.

Fuente: El Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí