Tultepec, Estado de México.- Los cuerpos de cinco integrantes de una familia– todos reportados como desaparecidos– fueron hallados semienterrados dentro su domicilio en Tultepec, Estado de México.

Vecinos de la zona se dijeron horrorizados e inseguros, de acuerdo con un reporte de Televisa.

Alfredo Del Mazo Maza asumió el cargo el mes pasado y remarcó que su Gobierno lucharía para combatir la violencia y la corrupción para– según sus palabras– “devolver a los mexiquenses la tranquilidad de vivir en paz y en sus hogares, y de transitar por nuestras calles de manera segura”.

También se fijó una meta de tres meses para mostrar resultados de su estrategia.

El pasado 9 de octubre, la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) inició una carpeta de investigación por la desaparición de la familia, de la que no se tenían noticias desde el cinco de octubre.

El Fiscal Alejandro Gómez publicó en su cuenta de Twitter las fichas de búsqueda con la información de cada integrante:

Hugo Alberto “N”, de 51 años de edad; Argelia “N”, de 43; Diego Rodrigo, de 18; y las gemelas Aurora Abigail y Abril Anaís, de 14.

De acuerdo con la información oficial, todos habrían desaparecido en el Parque Residencial Coacalco, en el municipio de Ecatepec.

La tarde de ayer, las autoridades acudieron a registrar el domicilio de la familia en la colonia Hacienda del Jardín II, en Tultepec. En una jardinera, estaban los cinco cuerpos semienterrados, todos atados de pies y manos.

La FJEM aún no establece el móvil del multihomicidio cometido en la entidad más poblada del país, y la segunda más peligrosa, de acuerdo con las cifras oficiales.

Apenas el pasado 4 de octubre, al menos cinco cuerpos desmembrados se localizaron en calles de Ecatepec. Cabezas, brazos y torsos de los occisos fueron colocados sobre los cofres y al interior de varios carros.

El 18 de septiembre pasado, un día antes del sismo, Del Mazo Maza prometió que en los primeros tres meses de su gobierno habría resultados en materia de seguridad. El 15 de septiembre rindió protesta.

Estará en el cargo hasta 2023, lo que le da a su partido, el Revolucionario Institucional, 93 años consecutivos sin política.

Al asumir el cargo, el Gobernador Del Mazo prometió públicamente que atajaría la criminalidad en el transporte público, pero la respuesta de los criminales parece retar la promesa del nuevo mandatario.

Lograremos que el Estado de México sea uno de los más seguros del país con esfuerzo y perseverancia, pero sobre todo, con coordinación; en materia de seguridad, mi gobierno pondrá a todas las instituciones del Estado al servicio de las y los mexiquenses”, precisó Del Mazo en su decálogo de “Acciones Inmediatas en Materia de Seguridad, presentado apenas el 8 de octubre.
Con decisiones firmes y resultados fuertes, subrayó el mandatario estatal, se combatirá el delito y la violencia; “y juntos recuperaremos la seguridad y la tranquilidad en el Estado de México”.

Sin embargo, es estado se ubica desde hace meses como la segunda entidad más violenta del país, sólo después de Guerrero.

Hasta agosto pasado, la entidad mexiquense reportó mil 322 homicidios dolosos cometidos este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública (SESNSP).

Además, la mayor incidencia delictiva, es decir, en donde se cometió el mayor número de delitos -robo, extorsión, secuestro, violaciones-, la encabeza el Estado de México con 186 mil 165 casos registrados de enero a agosto.

Este multihomicidio se suma a los hechos violentos ocurridos hace unos días, cuando en dos camiones de transporte público fueron incinerados en Ecatepec. El saldo oficial fue de un muerto, el chofer.

La práctica se vive desde hace meses en ese estado, donde choferes de transporte público han sido asesinados y otras unidades quemadas por grupos criminales que exigen pagos por el llamado derecho de piso, los cuales en ocasiones son excesivos, por lo que las rutas no logran cubrirlos.

Fuente: Periódico Central

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí