Ciudad de México.- A Pancho Cayagua, fundador del autodenominado cártel La Unión de Tepito, le tendieron una trampa para asesinarlo.
Mediante una llamada telefónica, sus enemigos hicieron que se dirigiera hacia el norte de Ciudad de México, donde fue ultimado a balazos por sicarios que iban en dos motocicletas.
Funcionarios de la procuraduría y de la policía preventiva de la capital dijeron a MILENIO que la ejecución está relacionada con la disputa por el control de la organización criminal que se dedica a narcotráfico, extorsión, venta de armas, piratería y “cobro de piso”.
Francisco Javier Hernández Gómez se encontraba en su domicilio, en el Centro, cuando recibió el telefonema que lo alteró. Enseguida salió a bordo de su automóvil, narró su esposa, Alejandra “N”.
Pidió acompañarlo, pero él se negó. Le gritó que no, que iba solo, que no tardaba, lo que salvó la vida de la mujer.
Según las investigaciones, Pancho Cayagua abordó su auto Renault tipo Fluence gris, matrícula NET-95-87 del Estado de México; alrededor de la 14:30 horas ingresó al estacionamiento de Comercial Mexicana en Insurgentes y Ticomán, colonia Tepeyac Insurgentes.
Lo seguían cuatro personas a bordo de dos motocicletas; circulaba a baja velocidad cuando lo sorprendieron y dispararon con armas calibre nueve milímetros por el lado del piloto.
Hernández Gómez perdió el control de la unidad y se estrelló contra una camioneta de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca placas G60-AJB.
Los presuntos sicarios iban en dos motocicletas y fueron captados por cámaras de seguridad del centro comercial.
De acuerdo con autoridades, le dispararon desde una motocicleta y los otros tripulantes fungían como “escolta” o “muro”, aunque los asesinos lograron huir.
El 25 de enero de 2017, MILENIO dio a conocer que habitantes de Tepito denunciaron amenazas desde el Reclusorio Oriente por parte de Pancho Cayagua.
Policías de investigación lo detuvieron en agosto de 2016 por el asesinato de dos personas.
Según las acusaciones, Hernández Gómez (quien además utilizaba el nombre de Carlos Rodríguez Vázquez), así como un cómplice más, dispararon el 11 de septiembre de 2015 contra cinco personas que compraban cervezas en una tienda ubicada en Jesús Carranza y Estanquillo, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.
Pancho Cayagua solo estuvo encarcelado cinco meses en el Módulo de Alta Seguridad, Diamante, del Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha, pues el 31 de enero de 2017 fue absuelto por el juez 21 penal, Juan Jesús Chavarría Sánchez por “falta de pruebas”. Al salir de prisión intentó retomar el control de La Unión de Tepito que asumió Roberto Fabián Miranda, El Betito.
Fuente: Excelsior
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




