FOTO: Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- El derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por ende, las fuerzas del orden deben respetarla y no cruzar la frontera de criminalizar la protesta social, a veces eso se les olvida a las autoridades, opinó Víctor Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cuestionado sobre el actuar de policías estatales al repeler una manifestación del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) efectuada el pasado 10 de octubre en la colonia Ocolusen, cuyos integrantes demandaban daños en sus viviendas tras el uso de explosivos para detonar el túnel que albergará el Ramal Camelinas del Libramiento Sur, el ombudsman michoacano refirió que las manifestaciones no deben criminalizarse, toda vez que se encuentran dentro del estado de derecho.

“Se hace un llamado a las fuerzas del orden para actuar con respeto ante las protestas. No vayamos a cruzar la frontera y ahora criminalizar la protesta social. La Constitución reconoce ese derecho en el artículo 9, eso se les olvida a la mayoría de las autoridades”, concluyó.

Cuando los policías repelían a los manifestantes, arrestaron con exceso de la fuerza a Carlos Armando Olivares Valencia y Hugo Salas Frontana, quienes fueron dispuestos ante la PGJE, pasaron un día en la instancia estatal, saliendo libres la tarde de hoy, esto luego de enfrentar cargos de ataques a las vías de comunicación, por ende, continúan sujetos a proceso.

Deja un comentario