Morelia, Michocán.- El Poder Judicial de Michoacán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) signaron un convenio de colaboración para actuación de instancias que imparten justicia en la entidad, en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos.

El convenio estipula que ambas instituciones colaborarán de la forma más amplia posible en investigación difusión y divulgación de derechos humanos para evitar casos de tortura, toda vez que en lo que va del 2017, en la entidad se han registrado 20 casos.

Durante el acto para firmar el convenio, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato mencionó que con el convenio las dos instituciones involucradas engloba coadyuvar ante cualquier caso de tortura por parte de instancias encargadas de la impartición de justicia.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores dijo que el convenio compromete “un firme avance” para el cuidado de los derechos humanos, condición para presumir de un Estado de democracia.

Al finalizar el evento, en entrevista, Víctor Serrato mencionó que los niveles de casos de tortura en Michoacán no son comparables a los registrados hace nueve años, “En 2016 tuvimos 35 casos, pero entre 2008 y 2009; los casos llegaban a cientos, hasta 120 casos anualmente”, añadió.

Tras la firma se impartirán cursos para la sensibilización de servidores públicos en materia de derechos humanos, a fin de seguir brindando una impartición de justicia profesional y eficiente.

Los cursos serán impartidos por Juan Salvador Alonso Mejía, magistrado de la Segunda Sala Penal del STJE, Simón Baca Suárez, encargado de la sede histórica de la SCJN en Ario de Rosales, Gerardo Andrés Herrera Pérez, coordinador de estudios, divulgación y capacitación de la CEDH y Jennifer Reynoso Díaz, encargada del Área de Psicología de la CEDH.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario